Parsis

Como Parsis (del antiguo persa, Parsa, 'Persia'), se les conoce a los seguidores de la pretérita religión persa conocida como zoroástrica, cuya doctrina forma parte de la escritura sagrada conocida como Avesta. Los Parsis habitan en su mayoría en la zona oeste de la India, substancialmente en la ciudad de Mumbai-Bombay. Otros establecimientos de los mismos se pueden encontrar en Irán y en Pakistán. Son descendientes de persas emigrantes que huyeron de Persia en los siglos VII y VIII para evitar la represión de los invasores musulmanes. Censos poblacionales de finales de la primera década del siglo XXI, arrojan que en la actualidad son unos 155.000, de los que cerca de 90.000 viven próximos a Bombay; se conoce además que numerosos parsis indios son hombres de negocios. Los parsis paquistaníes, unos 5.200, viven principalmente en Karachi.
Un polémico desacuerdo en torno a su calendario llevó a los Parsis a dividirse en dos sectas religiosas en el siglo XVIII. La literatura religiosa y ética de los parsis proviene sobre todo del Avesta, pero su ideología insiste en la fe monoteísta. Su sacerdocio es hereditario y consideran que Dios está representado por el fuego, que es purificador y sagrado. En los templos los sacerdotes mantienen un fuego que arde sin interrupción, y todas las oraciones y los sacrificios se ofrecen a este fuego en los días de fiesta. Se cuenta que en el pasado, para evitar su profanación, los parsis dejaban a sus muertos expuestos en torres con el propósito de que fueran devorados por los buitres y otras aves carroñeras. Consideraban que de ser enterrados sus muertos, contaminarían la tierra, y lo mismo pasaría con la aguas si fuesen arrojados ríos o mares, pero esta práctica ya no se observa de una forma tan rigurosa como antaño.

En cuanto a la ética, la vida honesta consiste en recto orden, buen pensamiento, buena palabra y buena acción que se presentan en los conceptos asha y humanta. Insisten en la práctica de la caridad y en el amor entre todos los miembros de la comunidad. Todo lo bueno se desprende de Ahura Mazda y sus seis entidades auxiliares, buen pensamiento, verdad, fuerza, devoción, salud y vida. Todo el mal lo causa el gemelo de Spenta Mainyu, Angra Mainyu (el Espíritu diabólico, el Ahriman persa) y por sus auxiliares. Angra Mainyu es malo por elección propia, ya que se alió con la Mentira (Druj), mientras que Spenta Mainyu ha optado por la Verdad (Asha).
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010