La última cena, una obra maestra

08/10/2009 a las 04:04 AM GMT
La Ultima Cena, famosa pintura de Leonardo De Vinci es sin duda una de las mejores obras que dio al mundo este genio incomparable del Renacimiento. Esta considerada una obra maestra y no pocos críticos e historiadores del arte la consideran la mejor obra pictórica jamás realizada. Esta pintada en una pared del refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán, Italia. Demoro casi 10 años en ser realizada, es sabido que Leonardo tenia la característica de tomarse su tiempo para realizar sus pinturas ya que le gustaba trabajar el aspecto sicológico de los personajes y para eso trataba de inspirarse en figuras reales cuyo rostro expresara las emociones que buscaba. El cuadro mide unos cuatro por ocho metros y está pintado sobre una gruesa capa de temple al huevo sobre yeso seco. Los historiadores creen que la obra fue probablemente un encargo de Ludovico Sforza, duque de Milán.

El tema central de la pintura es la ultima cena que tuvo Jesús con sus apostoles,donde anuncia que uno de ellos lo traicionara y donde además según la tradición católica instituye la Eucaristía.El magnetismo y la originalidad del cuadro es que consigue trasmitir las emociones de los apóstoles en este momento tan trascendental de la vida de Jesus.La ultima cena es única en este aspecto, ninguna de las obras inspiradas en el mismo motivo realizada por otros grandes artistas logra captar con esta precisión las reacciones de los apóstoles en el anuncio de la traición.

Uno de los aspectos mas discutidos del cuadro es la identidad de los apostoles, según muchos investigadores la ubicación de los mismos en la pintura es la siguiente: de izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el cananeo.

También gran parte de la fama del cuadro la ha adquirido, aparte de sus innegables valores pictóricos, gracias a un libro publicado por Clive Prince y Lynn Picknnet,La revelación Templaria.Ahi los autores lanzan la teoría de que Leonardo da Vinci codifico en esta obra varios símbolos ocultos de la cristiandad. Por ejemplo si nos fijamos en la figura a la derecha de Jesus, vemos que carece de barba y tiene rasgos femeninos, además el espacio entre ella y Jesús forma una V.Una teoría apunta a que en realidad este apóstol es María Magdalena, y que fue la amante o mujer de Jesus, la V vendría ser el símbolo de la femenino. En el Código da Vinci se desarrolla mas esta teoría, llegando incluso a plantear que Jesús tuvo una hija con María Magdalena, y que este linaje dio lugar a la dinastía de los reyes merovingios en Francia.

Otro de los misterios de la obra es el cuchillo que aparece y el cual parece que no lo sostiene ningún apostol.Unos dicen que es una referencia a Pedro que fue el apóstol que trato de defender a Jesús con la espada en el momento que lo iban a apresar. También es extraña la posición de la mano de Pedro en el cuadro, parece que esta queriendo cortarle la cabeza al apóstol Juan o María Magdalena, muchos ven aquí una referencia a una lucha oculta por la sucesión entre Pedro Y María Magdalena, que según muchos desempeño un papel mas importante en la vida de Jesús que el que le asigna la Biblia.
En fin, una obra tan importante como esta y realizada por una mente tan privilegiada como Leonardo da Vinci seguro que contiene muchos secretos y nos seguirá intrigando a través de los siglos, es lo que hace el buen arte. Es misión nuestra seguir investigando para desentrañar sus secretos.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010