Foros / Creer o no creer?

¿Pudiera originarse al azar la vida?

1
¿Pudiera originarse al azar la vida? Creado por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
03/07/2010 05:34 AM GMT
Tal vez hayan escuchado alguna vez aquella pregunta:
Entre la gallina y el huevo,¿Cuál vino primero?,,,

Como he notado que varios foristas tienen sus muy respetables creencias y varios están muy inclinados a ser materialistas,no hablemos de vida espíritual;la gallina,así como el huevo,son objetos materiales;entonces,ese tipo de vida,vida material ¿se originó al azar?...

Los "escuchare" con sumo interés.

atentamente:

alvife
Denunciar
[Página 1 de 53]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
03/07/2010 10:25 AM GMT
La vida es un proceso natural. Obedece a las leyes naturales, no al azar. La vida se origina allá en dónde se dan las condiciones naturales necesarias para que haya vida. Lógicamente no va a haber vida en el centro del Sol, por ejemplo. En ese sentido la vida no aparece al azar, sino única y exclusivamente en aquellos entornos favorables por sus condiciones físico-químicas para que tal cosa suceda. Esa sería la razón por ejemplo de que no haya vida en la Luna.

De todas formas el único entorno de ese tipo que conocemos es la Tierra. En realidad no conocemos exactamente cuales son las condiciones exactas para que se origine la vida. Tenemos una idea de como era la Tierra en la época en la que se originó la vida, pero desconocemos si esas son las únicas condiciones que permiten el origen de la vida o si la vida se podría haber originado a partir de otras condiciones distintas, o si podrían existir otros tipos de vida. En consecuencia también desconocemos cuan extendida está la vida en el Universo. Si sólo existe en la Tierra y en planetas similares o si es un fenómeno amipliamente extendido.

¿Depende la vida del azar? No, depende de si se dan las condiciones que la hacen posible.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
03/07/2010 12:40 PM GMT
"Mailoc":

"¿Depende la vida del azar? No,depende de si se dan las condiciones que la hacen posible"

Palabras que te he "escuchado".

Voy a invitarte a una cena,con aperitivo de entrada,algunos canapés,buena crema,seco con un buen principio,plato fuerte y luego un buen postre, y un buen vino de sobremesa.

Pondré mantel,cubiertos y todos los ingredientes dentro de una olla,y revolveré para ver si al azar,todo queda todo listo y quedo como un buen anfitrión .

¿Verdad que al azar,no?

Si yo organizo,"Mailoc" sabrá que "Alguien" le hizo una buena cena.

alvife
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
03/07/2010 02:07 PM GMT
Ya te he dicho que el azar no. La vida se dará allá en dónde se den las condiciones.

Lógicamente la vida no es el plato de un menú. No existe ningún conjunto de condiciones físico-químicas que permitan mediante la única intervención de las leyes naturales, la confección de una paella o de un plato de almejas a la marinera.

Si la vida ocurriese al azar veríamos vida en todas partes. Al azar. En cualquier parte.No importa dónde. Pero la vida no aparece en cualquier parte de forma azarosa. La vida aparece allá en dónde se dan las condiciones necesarias para que haya vida. La Tierra fue uno de esos lugares en el pasado. Por eso surgió la vida.

Ocurre igual con todos los fenómenos naturales.

La lluvia por ejemplo es rara en un desierto. No se dan allí las condiciones necesarias. Diversos factores impiden que allí llueva. No es por azar. Hay un motivo. Igual que si en los polos existen grandes acumulaciones de nieve y hielo no es por azar. Dificilmente esos depósitos podría haberlos en el Ecuador. Cada fenómeno natural ocurre allí en donde se dan las condiciones para que ocurra. Algo que creo yo que es muy lógico ¿no te parece?

La vida es un fenómeno natural que obedece a causas naturales y se da allá en dónde las condiciones del entorno lo permiten.

Alvife, no existe ningún fenómeno natural que haga cenas. Que yo sepa nunca he visto llover canapés ni bocadillos, ni una inundación de natillas, ni una ola de crema chantilly. Las cenas las preparmos nosotros. Sin embargo sí existe vida de forma natural, sin la intervención humana.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
03/07/2010 03:01 PM GMT
"Mailoc":

RESPETO TU CRITERIO.

"Sin embargo si existe vida de forma natural,sin la intervención...?

(...) ¿DE NADA O DE NADIE?

Repeto tu criterio y ME quedo mudo POR VOLUNTAD PROPIA...

alvife
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
03/07/2010 04:12 PM GMT
¿Por qué tendría que intervenir alguien? ¿Acaso alguien interviene para que llueva? No existe el Dios de la lluvia. La lluvia es un fenómeno de la naturaleza. Nada más. Lo mismo con la vida. ¿Por qué habría de intervenir alguien? Estamos rodeados de vida por todas partes. Existen millones de especies en el planeta. Pero no veo que nadie (un ser con voluntad)externo a la propia vida intervenga. No existe un dios que hace florecer a las plantas. Ni otro que hace crecer un embrión en un huevo o un útero. Ni otro que haga girar la Tierra alrededor del Sol o que atraiga los cuerpos hacia la Tierra evitando que salgamos volando hacia el espacio. Lo que existe es el Universo. De eso creo que nadie puede dudar. Pero ¿un Dios? No veo ni siquiera la necesidad de que algo así exista. ¿Cuál sería su función? La naturaleza ya funciona por sí sóla.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
03/07/2010 05:24 PM GMT
"Ciber-Mailoc":

Me iba a quedar "mudo",pero...

Para yo tener "vida" necesariamento hubo una "intervención",la de mis padres biológicos,me parce...

¿Cómo te llamaré: "Ciber-Mailoc" o "Terc-Mailoc"

No te ofendas es MI criterio.

Gracias,agradable saber las opiniones de tanto "loco" que se nos aparece al azar...sin intervención.

*¡Ja,Je,Ji,Jo y Ju.!

saludos
alvife
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
03/07/2010 08:58 PM GMT
No me has entendido. He dicho que no hay una intervención "externa" a la vida misma de un ser con voluntad. Lógicamente tus padres forman parte de la vida. Son seres vivos igual que tú.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
03/07/2010 09:22 PM GMT
No me queda duda...TERC-Mailoc.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
03/07/2010 09:25 PM GMT
P.D.

No me queda duda de que te llamaré "TERC(o)-Mailoc)
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Cell (Experto, Mensajes: 10825)
05/07/2010 08:43 AM GMT
Hola

Soy nuevo aquí.
Me he integrado al foro porque estos temas me parecen no sólo interesantes, sino que también de una relevancia que va bastante más allá de la mera especulación intelectual o filosófica.

Estuve leyendo someramente el sitio -al parecer no tiene mucho tiempo, corríjanme si me equivoco-, y elegí este tema en particular ya que es uno de los tòpicos en que se suscitan las principales divergencias entre quienes creen en Dios, y los que rechazan su existencia.

Bueno, sin entrar en tanto detalle, puedo decir que quienes creen que la vida surgio por azar a partir de la concomitancia de ciertas condiciones que posibilitaron el surgimiento de la vida, consecuencialmente afirman que no existe de un ente que así lo haya determinado. Sería, por tanto, una conjunción de circunstancias que se dan en forma aletaoria -màs o menos específicas (y no cualquiera). aunque a pesar de ello, sí, difusas en su explicitación)- a partir de lo cual se desecha la existencia y concurso de un supuesto ser creador en el surgimiento de la vida. En lo personal, discrepo de esta visión, dado que, pese al fundamento científico que pareciera sostenerla, no pasa de ser una teoría sin ninguna "demostración empírica".

Ahora, y en alusión al comentario de Mailoc, el que "no se vea" la intervensión de un ser con voluntad en los hechos que nos rodean es uno de los argumentos ateístas más elementales... nadie podría negarlas limitaciones del ser humano tanto su naturaleza física como intelectiva. Siendo así, el suponer que la realidad universal se reduce a lo que ese limitado nivel de percepción y entendimiento puede apañar, es, por decir lo menos, una temeridad.



Saludos a todos.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por anonimatiense (Experto, Mensajes: 361)
05/07/2010 09:23 AM GMT
Buenas:

La verdad, yo, en este tema, no sabría qué poner.

Por un lado pienso que tal vez lo que dice Mailoc sea lo más acertado, pero en mi cabeza no me entra que a partir de materia inerte surgiese vida. ¿Cómo es posible que de algo que no se mueve, que no desempeña ninguna función, algo que está muerto, sólo por colocarlo dentro de una serie de condiciones acabe por tener vida? Además, ¿para qué? ¿para volver a morir otra vez? ¿Para volver a su estado inicial?

Ahora bien, aun pensando que fue Dios quien dio la vida... ¿cómo recibió la vida éste?

Son preguntas redundantes y circulares que siempre van a lo mismo.

La respuesta de Mailoc me parece la más sencilla y, quizá, la más acertada; pero es justamente la que me raya la cabeza, y la que más me cuesta encajar.

No sé, quizá haya que estudiar los virus en buena profundidad, pues son entes que se encuentran entre ese estado inerte y la vida. Puede que en ellos esté la respuesta.

Saludos.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
05/07/2010 01:34 PM GMT
Cell, no existen pruebas de ningún Dios creando mundos y seres vivientes. Si admites sin pruebas que eso pudo ser posible, tendrías que admitir también si pruebas que pudo ser un hada, un fauno, un mago...

Existen sin embargo razones para aceptar la vida como un fenómeno natural más con causas plenamente naturales.

En primer lugar nada hay en los seres vivos que los diferencia de los seres inertes en su composición química. Los elementos químicos presentes en lo seres vivos son los mismos que están presentes en el resto del Universo.

En segundo lugar los biólogos entienden la vida actual como un fenómeno que pasó por diversas etapas graduales. Hasta el punto de que es muy subjetivo decir en dón de termina lo inerte y comienza lo vivo. Quizás eso esté un poco más claro en la actualidad, pero no necesariamente ahce miles de millones de años cuando la vida se formó en nuestro planeta. Desde la Biología se han propuesto diversas hipótesis para describir algunas de esas etapas. Esas hipótesis han pasado la prueba y se consideran plenamente adecuadas. Lógicamente faltan otras etapas que se siguen estudiando. Y probalemente no se podrán estudiar toda. Sin embargo. Pero ninguna de esas hipótesis incluye a ningún Dios. Porque snecillamente no encaja. No es así como funciona la naturaleza.

Por supuesto podemos recurrir a los dioses, o magos, o hadas, o espíritus creadores, o extraterrestres, o a lo que queramos para tapar nuestra ignorancia en ciertos temas. Y créernoslo. Pero ¿Hay razones para hacerlo? Yo no las veo, sinceramente. No creo que eso resuelva realmente nada.

Cell, yo no asumo que los seres humanos lo sepamos todo. Evidentemente hay muchas cosas que no sabemos. Pero si no las sabemos ¿Por qué deicr que fue un Dios? Si no lo sabemos pues no lo sabemos. Para el caso daría lo mismo decir que fue un Dios que que fue una cacatúa cósmica robótica. Y es que "Dios" no soluciona absolutamente nada. Lo cierto es que la propia naturaleza d ela vida no implica la existencia de ninguna voluntad. Si no implica la existencia de ninguna voluntad ¿Por qué atribuírsela? Y si esa voluntad existiese ¿quién creó a esa voluntad? No, realmente más que resolver un problema, lo crea. Lo cual es innecesario.

Anonimatiense, piensa un poco. Ya he dicho que los elementos químicos de la materia viva son los mismos que la materia inerte. En realidad es la misma materia. Lo que cambia es el tipo de molécula y la organización de las mismas. Pero hablamos de la misma manteria.

¿Que será más lgico? ¿Que la vida (materia)surja de la materia (inerte en este caso) o que surja de la nada o de la no-materia?

Si hace 4.500 millones de años sólo había materia inerte y hace 2.700 millones de años ya encontramos fósiles de los primeros seres vivos o restos de su actividad ¿De dónde habrá surgido esa materia viva? Si sólo había materia inerte, pues sólo de la materia inerte puede surgir ¿no?.

Piensa además que la aparición de la vida no significa la aparición instantánea de una célula a partir de un conjunto de sustancias químicas. El proceso fue mucho más largo que eso y más gradual. Piensa en los virus, que no son considerados seres vivos pero que tienen algunas características muy similares a los seres vivos.

Es eso o la magia. No se me ocuren más propuestas. ¿A alguien sí?
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por anonimatiense (Experto, Mensajes: 361)
05/07/2010 04:02 PM GMT
Mailoc, pienso como tú; pero con un matiz: en mi cabeza no entra la noción de que algo sea eterno, ni tan siquiera por parte de Dios. Y eso es la cosa que más me raya en el mundo.

Cada vez que pienso en que algo ha podido existir desde siempre me vuelvo loco. No me preguntes por qué, pero no puedo. No soy capaz de visualizar algo, ni tan siquiera a Dios, habiendo estado siempre.

Yo sólo pienso que en un principio tuvo que haber Nada, y que luego, no sé cómo, hubo algo.

Quizá sea como tú dices, no descarto esa posibilidad, pero es que cada vez que la pienso "se me cruzan los cables".

Ahora bien, sí te voy a decir que una parte de mí me dice que lo que dices tú tiene razón, pero aceptando un matiz, que es lo que yo pienso: el espacio y el tiempo no existen, son nociones abstractas de las cuales sólo somos conscientes los seres humanos (o más seres inteligentes si los hay en otras galaxias).

Si el tiempo no existe, entonces sí puede decirse que algo ha estado siempre, porque en realidad no existe el comienzo o el fin.

Esto último, en cierto modo, me lleva al nihilismo del griego Gorgias: "No existe el ser ni el no ser".

Saludos.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
05/07/2010 04:55 PM GMT
.

LOS ASTRÓNOMOS NO HAYAN NI PRINCIPÌO NI FIN EN EL ESPACIO.

MIENTRAS MÁS EXPLORAN EL UNIVERSO,MÁS HAY.

ELLOS NO RECHAZAN LO QUE LA EVIDENCIA MUESTRA;MUCHOS DICEN QUE EL ESPACIO ES INFINITO.

EL MISMO PRINCIPIO APLICA A LA EXISTENCIA DE UN CREADOR:DIOS.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
05/07/2010 06:04 PM GMT
Anonimatiense ¿Y la nada? ¿Era eterna?

No creo que la nada ayude. Simplemente complica más el asunto. Ya que el problema se ve aumentado por la necesidad de explicar como de la nada puede surgir algo. Si aceptamos que la nada nunca existió, ese problema desaparece.

Por otra parte el concepto de eternidad nada tiene que ver con esto. Eternidad es un concepto temporal y sabemos que el tiempo tuvo un inicio. Luego, puesto que el tiempo es limitado y no infinito la eternidad no puede existir.

En realidad el tiempo es el espacio-tiempo. Es el mismo Universo en expansión. Un Universo, un espacio-tiempo que no es ni infinito ni eterno.

El espacio y el tiempo existen. Si no existiesen no podría existir el Univereso tal como lo conocemos. Evidentemente son nociones, extensiones, dimensiones del Universo.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
05/07/2010 06:09 PM GMT
Alvife, no te equivoques. Es cierto que el Universo no tiene ni principio ni fin. No tiene límites. Pero eso no significa que sea infinito. No confundas el no tener límites ni pirincipio ni fin con ser infinito. Toma el ejemplo de una circunferencia. La circunferencia no tiene ni principio ni fin. Tampoco tiene límites pudiendo ser recorrida en su totalidad una y otra vez sin encontrar límite alguno. Lo mismo con la superficie de una esfera. La superficie de una esfera no tiene ni principio ni fin ni límite alguno. Pero tampoco es infinita. Tanto un círculo como una superficie esféica son ilimitadas pero finitas. Lo mismo es el caso del Universo pero en cuatro dimensiones.

Para decir algo con sentido sobre si un creador es finito o infinito, limitado o ilimitado, deberías primero demostrar que tal cosa (un creador)existe. Tal como se hace con una circunferencia, con una esfera o con el mismo Universo. Si no lo haces así, creo que es hablar por hablar.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
05/07/2010 06:27 PM GMT
REPITO LO QUE ESCRIBÍ (con algunos cambios); EN EL OTRO TEMA:

"ALGUNOS ADOPTAN EL PUNTO DE VISTA QUE EXPUSÉ EN EL OTRO TEMA POQUE CREER DE OTRO MODO SIGNIFICARÍA QUE TENDRÍAN QUE RECONOCER LA EXISTENCIA DE UN CREADOR CUYAS CUALIDADES NO PUEDEN COMPRENDER DE LLENO."

"En la abundancia de palabras..."
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
05/07/2010 07:38 PM GMT
una circunferencia = O

una circunferencia y un palito = O |

fuera de la primera circunferencia hay nada

fuera de la segunda circunferncia hay un palito

¿ese palito apareció en la nada?

sigamos el juego del palito y la circunferencia

¡bah! eso si es hablar por hablar
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
05/07/2010 07:47 PM GMT
Lo siento, Alvife. Pero no te entiendo. Ya te he dicho que a mi modo de ver no existe ni ha existido la nada. Lo siento.
Denunciar
0
¿Pudiera originarse al azar la vida? Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
05/07/2010 08:18 PM GMT
Mailoc ¿no me entieneds?

¡Alégrate!; yo sí entiendo lo que CREES.-

alvife

P.D."A buen entendedor...";por eso;"En la abundancia..."
Denunciar

Debes iniciar sesión o registrarte para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes iniciar sesión o registrarte para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 53]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010