Foros / Mitos y supersticiones

El Ateísmo, un mito ateo

0
El Ateísmo, un mito ateo Creado por EnriqueOrellan (Experto, Mensajes: 294)
18/07/2012 02:01 AM GMT
Con seguridad los ateos están convencidos que descartan los mitos, pero la verdad es que todo ser humano tiene un sistema de creencias y, quieran o no, los ateos no pueden escapar de él.

El Ateísmo es un mito interesante pues sigue siendo un vocablo muy usado en los nombres de las comunidades ateas. Lo primero que uno observa en estas comunidades son las precisiones de sus normas, pero ninguna definición de ateísmo. No hay un consenso en este asunto, y con toda seguridad nunca lo habrá, la razón es simple: el sustantivo tiene un error de nacimiento.

Etimológicamente está construido por el sustantivo “ateo” y el sufijo “-ísmo”. El mal congénito del Ateísmo está en el sufijo que forma doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos, significaciones que el Ateísmo carece de manera absoluta.

¿Qué es el ateísmo? Nadie sabe, incluyendo a los propios ateos. Es algo que es y no es al mismo tiempo. Quizá un hilo conductor proveniente de la materia oscura.

Así que, a todas luces, el Ateísmo califica como un mito, un mito ateo por supuesto. Como ven, hasta los ateos tienen sus paradojas.
Denunciar
[Página 1 de 19]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por Uninauta (Experto, Mensajes: 138)
18/07/2012 03:09 AM GMT
a (sin) theós (Dios)

Esa es su etimologia. átheos, un adjetivo (no un sustantivo) griego que significa "sin dios"
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por EnriqueOrellan (Experto, Mensajes: 294)
18/07/2012 04:25 AM GMT
Es correcto que "ateo" es un adjetivo. Fue un error haberlo tratado como sustantivo.
Gracias por la precisión, Uninauta.
Saludos cordiales (-_-)
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por Uninauta (Experto, Mensajes: 138)
18/07/2012 09:40 AM GMT
Creo que me exprese mal. No postee para hacer esa correccion. Simplemente quise expresar que la definicion de ateismo y lo que significa es simple. No veneramos a nigun Dios/es.

No hay precision en nuestras normas, sencillamente porque no hay comunidades ateas (con raras excepciones).

Seria como hablar de los "ochoistas" agrupando gente a la que le guste el numero 8. Salvo ese detalle no tenemos necesariamente otra cosa en comun, ni codigos, ni vestimenta, ni reglas.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por EnriqueOrellan (Experto, Mensajes: 294)
18/07/2012 02:42 PM GMT
Cuando me referí a la comunidad atea no estaba hablando de la nación de ateos o de pueblitos de blasfemos, eso sería una candidez, yo aludí a ese conjunto, a esa agrupación de ateos vinculados por su interés común de negar cualquier divinidad, en especial al dios Jehová. Aunque si alguien se toma la molestia de investigar en el mundo virtual de Second Life a lo mejor encuentra la antípoda atea de los Amish. Uno nunca sabe.

Por otro lado, estimado(a) Uninauta, has hecho una definición del adjetivo ateo, más no del mítico ateísmo.

Hace unos meses estuve en la agrupación facebookiana Ateos de México, remitido desde mexico.foroateo.com, fue muy divertido debatir con ellos. Divertidísimo ver sus vanos intentos por definir el ateísmo. No comprendo —les dije— como teniendo la palabra ateísmo en su emblema sean incapaces de no poder definirla. Colapsaron cuando los reté a publicar la doctrina atea. En fin, cosas de los ateos.

A propósito de esto último, acabo de revisar el blog de Ateísmo desde México (ateismodesdemexicomsn.blogspot.com) y me doy con la sorpresa de lo siguiente, les copio textualmente:

===================
miércoles, 27 de junio de 2012
HACIA EL PRIMER CONGRESO MEXICANO DE ATEÍSMO

La idea original del Congreso era convocar a la comunidad atea “amateur” a presentar ponencias sobre su propia concepción del ateísmo, sin necesidad de exigirles títulos profesionales rimbombantes puesto que nadie te certifica como ateo profesional ¿verdad? aunque yo en momentos más soberbios de mi existencia he llegado a mencionar algunas características deseables en los “ateos de verdad ” (1) (cof, cof..) Así también en la convocatoria que originalmente escribí revisada y editada brillantemente por la socióloga Mónica Moreno, se mencionan algunas de ellas como condición para la aceptación de las ponencias que se esperan: “Enfoque científico, escéptico y humanista y apegado a los Derechos Humanos”
===================

Dos cosas interesantes: Una, convocan un congreso para tratar de definir el ateísmo, al menos eso es lo que parece. Otra, para ti estimado(a) Uninauta, hacen referencia a la comunidad atea “amateur”, no son tiernos, ahora existen ateos amateur. ¿Habrán títulos de ateos profesionales y ateos doctores?
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por Uninauta (Experto, Mensajes: 138)
18/07/2012 09:33 PM GMT
Me pareceria ridiculo que sacaran esos titulos. :-)

Creo que la unica division que me parece razonable seria entre ser ateo por no encontrar pruebas, y ser ateo simplemente por "sentimiento", es decir, no "sentir" que exista alguna deidad, sin haber meditado mucho en ello.

Personalmente soy ateo por la sencilla razon que no encuentro motivos (pruebas) para creer en un Dios. Con ese mismo criterio podria definirme como "aduendista" o "aespiritista" ya que tampoco encuentro razones para creer en ellos.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por retiari (Experto, Mensajes: 292)
20/07/2012 02:51 AM GMT
XD, en este foro tampoco se ponen de acuerdo de los que es el ateismo. uno dicen que es negar a dios, otros que cualquiera que no crea en el es ateo (ejem) o sea tambien los agnosticos. otros que es estar en contra de lo establecido por las religiones (incluyendo las religiones que no adoran a ningun dios) en otros lados lo definen como accion, como estilo de vida, como no dejar que la falsedad de la religion domine al mundo, una constante pugna contra las ideas superticiosas de las religiones y mas aun de sus dirigentes. rius tiene su manual del perfecto ateo.


yo doy mis clasificaciones de ateos tambiem, a lo mejor despues me animo a postearlas XD.



pero definitivamente el ateo que yo llamo ateo fashion, se hace ateo por presion social, por seguir una moda, por llamar la atencion y por rebelarse contra lo que sus padres le inculcan o imponen, en su caso las costumbres y creencias religiosas.


en alguna ocasion, asegure en un foro que el ateismo como lo definen muchos, no existia, ya que no podia ser demostrado. me referia a la definicion que danan en ese foro "la no creencia en dioses" y yo me pregunte y les pregunte como demuestran que no creen en ningun dios. resulto que lo que decian que demostraba su no creencia, tan solo demostraba que no lo adoraban, o que estaban en contra de las religiones, etc. ya que el ateismo no lo definieron como "acciones u omiciones que expresen que no estamos de acuerdo con lo que proponen las religiones" entonces no demostraron su ateismo, ya que nunca demostraron su "no creencia"


¿curioso no?
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por EnriqueOrellan (Experto, Mensajes: 294)
20/07/2012 05:41 AM GMT
Para los antiguos griegos un ateo era aquel que no creía en los dioses griegos, es por ello que a los primitivos cristianos de la época se les calificaban como ateos. De acuerdo a ese marco conceptual una persona se puede declarar “atea en relación a los dioses de la religión tal”. Un yoruba sería un ateo respecto a la religión judeo-cristiana, y un cristiano o un católico sería un ateo respecto a la religión Yoruba.

En términos prácticos, así lo recoge el DRAE, un ateo es aquel que niega la existencia de Dios, debido a que la deidad más difundida en nuestro tiempo es Jehová.

Hay ateos que se redefinen como no creyentes en ninguna divinidad, niegan cualquier superstición y niegan cualquier mito. Pero eso es una tontería, pueden haber ateos supersticiosos, y ateos que creen en mitos como el ateísmo. Stricto sensu, un ateo es solo una persona que niega la existencia de un dios.

Pero en este tema no está en discusión la definición ni la conducta atea, eso sería un sabroso tema de análisis y debates, aquí he expuesto una de las paradojas ateas, el uso extendido de esa palabrita “ateísmo” que ningún ateo ha podido definir de manera concreta y sintácticamente correcta. Y no se va poder porque simplemente es un mito, y los mitos sólo se creen, sólo son válidos mediante la fe, en este caso el ateísmo es válido mediante la fe atea. ¡No es una paradoja!
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
20/07/2012 01:18 PM GMT
Si nos atenemos a la definición estricta del diccionario un ateo es el que no cree en Dios, es decir la divinidad cristina, escrito así, con mayúscula.

Según eso cualquiera que no fuese cristiano sería ateo. Por supuesto agnósticos incluídos.

Yo procuro concretar un poco más. Un ateo sería quien no cree en NINGÚN Dios. Llámenlo "superateo" si quieren.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
20/07/2012 01:25 PM GMT
***

Corrige Mailoc, ateo no es el que "no cree en NINGÚN Dios", como tu dices. ...

Alvife

***
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
20/07/2012 01:44 PM GMT
***

Mailoc:

Los "demonios", de los cuales tu niegas su existencia, no son ateos. ...

Alvife

***
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por pinto1003 (Experto, Mensajes: 2543)
20/07/2012 03:15 PM GMT
Alvife , vives atormentado por demonios? .
Es por eso que crees en Dios?
Ya madura y afronta tus temores por ti mismo.
Solo así te daras cuenta que Dios y sus demonios son niñerias.
Es increíble (por tí) que muchos niños se rian de lo que tu temes.
Porque será Alvife?.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
20/07/2012 03:51 PM GMT
***

Mario Pinto:

Uh saludo y un consejo: "Piensa antes de preguntar" ...

Alvife

***
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por Uninauta (Experto, Mensajes: 138)
21/07/2012 11:41 AM GMT
Justamente para evitar ese tipo de diversificaciones interpretativas del termino, es que prefiero tomar su significado etimologico. "Sin Dios".

Hoy, aqui, ahora, con el estado actual de pruebas, no acepto ninguno de ninguna religion. No intento ni me esfuerzo en negarlo. Jamas dije "Dios no existe por tal y tal motivo".

Simplemente es un tema que no me preocupa, al igual que no me preocupan los supuestos ET que segun dicen nos visitan. No encuentro razones para considerar la idea.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por Uninauta (Experto, Mensajes: 138)
21/07/2012 11:42 AM GMT
Justamente para evitar ese tipo de diversificaciones interpretativas del termino, es que prefiero tomar su significado etimologico. "Sin Dios".

Hoy, aqui, ahora, con el estado actual de pruebas, no acepto ninguno de ninguna religion. No intento ni me esfuerzo en negarlo. Jamas dije "Dios no existe por tal y tal motivo".

Simplemente es un tema que no me preocupa, al igual que no me preocupan los supuestos ET que segun dicen nos visitan. No encuentro razones para considerar la idea.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
21/07/2012 11:56 AM GMT
***

Más arraigado al "yo" rebelde e independiente inherente al Ser humano, ateo es un Ser que "NO TIENE DIOS", y como Dios es un "E-S-P-Í-R-I-T-U", sencillamente un ateo es un Ser que no tiene espíritu. ...

***
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por EnriqueOrellan (Experto, Mensajes: 294)
21/07/2012 07:19 PM GMT
Jajaja, ya los ateos no tienen ni idea de lo que el ateísmo, igualan la definición de ateo con la del mítico ateísmo. Más adelante dirán indistintamente “me declaro ateo”, en otro momento dirán “me declaro ateísmo”.

Y para salpicar la sopa por toda la mesa un cristiano, con un razonamiento en su mínima expresión, define a los ateos como seres que no tienen espíritu. Jajaja, jajaja.
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
21/07/2012 09:10 PM GMT
***

EnriqueOrellan:

Existe una gran diferencia entre decir:

1.- "Un ateo es un Ser que no tiene espíritu" ...

2.- "Un ateo es un Ser sin espíritu" ...

¿Lo logras percibir? ...

Alvife

***
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por EnriqueOrellan (Experto, Mensajes: 294)
21/07/2012 11:18 PM GMT
Mira, Alvife, en el marco de tu sistema de creencias todo es posible, es tu mundo, eres Alvife en el país de las maravillas bíblicas, allí un conejo está siempre de prisa mirando su reloj. Si en tu país de las maravillas bíblicas los genocidios perpetrados por la Reina de corazones (Jehová) no son asesinatos, es comprensible que toda tu argumentación sólo funciona para ti, únicamente para ti.

En tu Dimensión Desconocida nada de la realidad concreta es aplicable, en tu dimensión el lenguaje es doblado por esa fuerza de las metáforas convenientes, donde la realidad se tuerce y gira para volverse otra que exclusivamente puede interpretar un Alvife bíblico, o que es lo mismo un Peter Pan bíblico.

Así que en tu mensaje anterior me pides algo imposible, percibir una diferencia que solamente existe en el teatro mágico de un cerebro cristiano.

Lo siento.

Saludos cordiales (-_-)
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por retiari (Experto, Mensajes: 292)
22/07/2012 01:01 AM GMT
enriqueorellan ¿usted que es? dice: hasta los ateos tienen sus paradojas. supongo que no es ateo o diria "hasta los ateos tenemos nuestras paradojas"

entonces ¿si no es ateo que es? preguntome yo, ya que mejor lo pregunto en vez de adivinarlo :)
Denunciar
0
El Ateísmo, un mito ateo Respuesta por alvife (Experto, Mensajes: 11048)
22/07/2012 01:03 AM GMT
***

EnriqueOrellan:

Para que, según tu punto de vista sigas pensando que no puede haber dos puntos de vista de lo que llamas realidad, te diré que los animalitos de cualquier género, tienen su Dios el cual les da vida ...

Por ese motivo se te hará imposible percibir la diferencia de que te hablé. ...

Alvife

***
Denunciar

Debes iniciar sesión o registrarte para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes iniciar sesión o registrarte para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 19]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010