Foros / Religiones

existe ka verdad?

0
existe ka verdad? Creado por aries32 (Experto, Mensajes: 4153)
07/10/2017 01:33 AM GMT
hola a todos en este tema espero sus opiniones sobre si existe la verdad? que es la verdad? , saber si pòdemos llegar una verdad..
la rae define verdad como:
verdad. (Del lat. verĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades
7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

opiniones ...

pd: espero que este tema no derive a judíos please..
Denunciar
<< <  1  [Página 2 de 9]  3  4  5  6  7  8  9  > >>
0
existe ka verdad? Respuesta por Cell (Experto, Mensajes: 10818)
11/10/2017 03:51 PM GMT
Hola a todos

Estudiante

Ejemplo de verdad a posteriori. "Hitler mató a 6 millones de judíos"; verdad a posteriorii pero sin comprobación. Un caso sui generis en la historia del razonamiento humano. o_O

Saludos
Denunciar
0
11/10/2017 06:43 PM GMT
Estudiante

La verdad a priori se deduce lógicamente sin que sea necesario demostrarla (Estudiante)

Me imagino que éste es el procedimiento estándar desde que la matemática ya demostró su correspondencia con la realidad en eslabones facticos más sencillos. Aunque nunca estaría de más comprobar que en efecto sus postulados se cumplen en la práctica a todo evento. Porque como digo, generar imposibles fácticos desde la mera imposibilidad matemática nos puede hacer errar. Creo tú mismo alguna vez has cuestionado esto; aunque en sentido contrario (que desde el pizarrón se postulen entelequias que en la práctica “no han demostrado” un asidero creíble).

Saludos
Denunciar
0
11/10/2017 06:48 PM GMT
doonga

Una circunsferencia es una abstracción y un concepto matemático.
Un círculo dibujado no es una circunsferencia. (doonga)

Bien, doonga. Hilando finito. Me gusta eso, jaja.
En efecto, la diferencia que apuntas es sutil, pero es efectiva.

Saludos
Denunciar
0
11/10/2017 06:49 PM GMT
doonga

Esas "verdades" no son verdades, sino suposiciones que se toman por verdaderas. (doonga)

Muy de acuerdo. Notable.

Por el estilo que aplicas me parece estarme leyendo a mí mismo. XD

Saludos
Denunciar
0
11/10/2017 06:53 PM GMT
doonga

No me parece adecuado tildar como "verdad" un conocimiento científico procedente de la observación o de la deducción, ya que en todo ese proceso interviene el factor subjetivo. (doonga)

Exactamente. Lo que damos por verdad objetiva (la científica incluida) en realidad se refiere a conocimiento intersubjetivo humano. Y creo das en el clavo al poner de manifiesto de que no hay ninguna razón para entenderlas como necesariamente algo idéntico.

Saludos
Denunciar
0
11/10/2017 06:55 PM GMT
doonga

Ay manolo....
Dale con que las gallinas mean. (doonga)

No me queda más que asumir que no tengo rivales en dicho tema. Eso ratifica mi fe en las convicciones que hoy en día cultivo al respecto. Es bueno abrir los ojos.

Saludos
Denunciar
0
existe ka verdad? Respuesta por doonga (Experto, Mensajes: 1487)
11/10/2017 09:43 PM GMT
(Cell)No me queda más que asumir que no tengo rivales en dicho tema.

Ya que estamos en este tema, tu frase la tildaría de "afirmación subjetiva".

No aplica cualificarla con "a priori" ni con "a posteriori"
Denunciar
0
existe ka verdad? Respuesta por aries32 (Experto, Mensajes: 4153)
12/10/2017 03:16 PM GMT
el aspecto subjetivo ,no se le puede quitar a ninguna proposición ,el mismo concepto de verdad , depende de la intersubjetividad , por lo general las opiniones se derivan en:

los que creen que existe una verdad objetiva ..

y los que creen que la verdad es objetivable..
Denunciar
0
12/10/2017 04:01 PM GMT
Hola a todos

doonga

Ya que estamos en este tema, tu frase la tildaría de "afirmación subjetiva".

No aplica cualificarla con "a priori" ni con "a posteriori" (doonga)

Entraría en lo de "suposiciones que se toman por verdaderas"; por lo bajo.

Saludos
Denunciar
0
12/10/2017 04:55 PM GMT
(Cell)Entraría en lo de "suposiciones que se toman por verdaderas"; por lo bajo.

Incorrecto.
Entraría en lo de "suposiciones que tú tomas por verdaderas"; por lo bajo.
Decir "se toman" implica un colectivo que, al menos en este pequeño grupo social, parecería no ser así.
Denunciar
0
12/10/2017 05:14 PM GMT
(aries32) por lo general las opiniones se derivan en:
y los que creen que la verdad es objetivable..

Posiblemente exista la verdad objetiva.

Yo prefiero hablar de hipótesis, ya que, en mi experiencia personal, nunca me he encontrado con tales verdades.

Incluso en asuntos banales como el afirmar que "pasados los 374°C el agua deja de ser un sólido y/o un líquido". No sabemos qué ocurre al ser sometida a aceleraciones o velocidades extremas.

Desde el punto de vista práctico obviamente existen verdades necesarias para el comportamiento humano, por ejemplo, yo no pondría una olla de presión dentro de un horno a 500°C, o, de hacerlo, me procuparía de estar bastante alejado.
Pero de ahí darles el atributo de objetivas....
Denunciar
0
12/10/2017 06:55 PM GMT
aries32

el aspecto subjetivo ,no se le puede quitar a ninguna proposición ,el mismo concepto de verdad , depende de la intersubjetividad , por lo general las opiniones se derivan en:

y los que creen que la verdad es objetivable.. (aries32)

Por primera vez en mucho tiempo creo que estoy de acuerdo en lo que dices.

Saludos
Denunciar
0
12/10/2017 07:38 PM GMT
doonga

Incorrecto.
Entraría en lo de "suposiciones que tú tomas por verdaderas"; por lo bajo. (doonga)

Considerando que soy la voz del sentido común, ambas cosas son prácticamente homologables.

Decir "se toman" implica un colectivo que, al menos en este pequeño grupo social, parecería no ser así. (doonga)

Puede ser. Pero la gracia sería preguntarle a gente no dogmatizada. Lo tuyo es como pretender que Dios existe sólo porque hay más gente que lo afirma (ni yo alego tal argumento). Lo mismo con respecto a la supuesta extrema maldad de Hitler.

Saludos
Denunciar
0
13/10/2017 12:27 AM GMT
(Cell)Pero la gracia sería preguntarle a gente no dogmatizada. Lo tuyo es como pretender que Dios existe sólo porque hay más gente que lo afirma (ni yo alego tal argumento)

Pues, aunque no lo creas, es un argumento recurrente.

"hay más de 4.000 millones de personas que creen en alguna divinidad, ¿no te parece suficiente prueba de la existencia de Dios?
Denunciar
0
13/10/2017 12:31 AM GMT
(Cell) Considerando que soy la voz del sentido común, ambas cosas son prácticamente homologables.

plis.....
Denunciar
0
existe ka verdad? Respuesta por Estudiante (Experto, Mensajes: 4154)
14/10/2017 01:02 AM GMT
Sr aries:
Los idealistas dicen que no existe verdad objetiva y las verdades objetivables no alcanzan nunca el grado de verdad objetiva completa.
Los materialistas reconocen que hay verdades objetivas pero no por eso absolutas.
En cambio,
Dios es la verdad absoluta para algunos idealistas y para los otros el agnosticismo es verdad absolutamente.
La verdad en el materialismo científico nunca es absoluta;
puede ser subjetiva (y objetivable), o es objetiva, pero aún siendo una verdad objetiva está sujeta a revisacion y siempre es temporal.
Por ej:
La 2da de la TD es una verdad objetiva: tanto que permite descartar cualquier hipótesis que la contradiga sin entrar a analizarla; salvo que esa hipótesis se funde en un fenómeno nuevo empíricamente demostrado.
.
No todo el materialismo filosofico es científico y muchas veces ni siquiera es filosofía.
El idealismo no es científico en su quintaesencia ni en su deshideratum es filosofía.
El racionalismo del idealista tiene un límite, hay un punto donde la voluntad se impone a la razón y la somete poniéndola al servicio de su 'verdad'.
Sinó no es idealismo.
Denunciar
0
14/10/2017 04:52 PM GMT
Un caso interesante que combina una versión no-científica de Materialismo con la verdad objetiva de la 2da de TD, es el de F. Engels en "La Dialectica de la Naturaleza".
Allí Engels cuestiona el enunciado de R. Clausius respecto de la degradación de la E y en particular se opone a la hipotesis de la 'muerte térmica' como destino del Universo.
En efecto, esa proposición que es una inferencia deducible por la lógica de la 2da de la TD, contradice frontalmente la creencia de Engels en la eternidad de la materia y del movimiento que es una propiedad ontológica de ella.
En realidad la degradación de la E en sus transformaciones contrarían la concepción materialista de Engels pero esa comtradicc alcanza su pináculo en la hipot de la muerte termica.
Las diatribas de Engels contra la degradación de la E son sólo eso: un cuestionamiento sin otra fundamentación que su esperanza.
Lenin lo sigue y si bien más prolijo que Engels para objetar la hip de 'muerte térmica', asume que el Univ es infinito, ergo, no es un síst aislado (cerrado) lo que implica que no se le puede aplicar la 2da de TD.
Stalin y el PCUS siguen a Engels y a Lenin y niegan el BigBang: las escuelas enseñan que el univ es infinito y eso es 'la verdad' en URSS a nivel de enseñanza primaria media y superior.
El error de Engels no se reconoce y la censura de lo evidente obstaculiza y frena el desarrollo de la ciencia y la tecnologia.
Ahí se ve bien claro un caso de materialismo no-científico que además se degrada al dirigir la razón para satisfacer el dogma lo que lo convierte en seudo-filosofico.
Ese materialismo se proclama el único 'científico' y se reclama asimismo como el Material Filosof "verdadero" ( ! )
No se precisa creer en Dios para ser creyente, basta con tener fe en profetas de 'La Verdad'.
El materialismo científico no cura las consecuencias negativas de La Verdad absoluta del idealismo.
Porque no hay ciencia posible.
Lo de Engels es una inocencia propia de un diletante.
Su objecion a la lógica de la Entropia no tiene valor científico, se puede descartar sin más análisis la tesis de Engels porque es seudo ciencia.
La tesis es política, no científica.
Engels se delata como diletante, es el caso más claro.
Schroedinger en "Qué es la Vida", idem, Penrose ...

.
2 puntualizaciones:
1) Marx no extendió la dialectica a la naturaleza, el metodo dialect sólo lo aplicó a la historia humana y a la sociedad.
La universalización de la dialectica transportandola a las leyes de la naturaleza es de Engels (en 'Anti-During', y 'La Dialect y la Natur...).
Marx ya había muerto cuando Engels escribió la mayor parte de esas obras.
.
2) Los estudios superiores en la URSS se desarrollaron casi del todo en Institutos y Academias, no en Universidades. Sin libre expresion no hay 'universalidad' de opiniones porque esa es la esencia de la Universidad.
Sin eso, no hay Universidad.
.
Denunciar
0
15/10/2017 04:04 PM GMT
Hola a todos

doonga

Pues, aunque no lo creas, es un argumento recurrente.

"hay más de 4.000 millones de personas que creen en alguna divinidad, ¿no te parece suficiente prueba de la existencia de Dios? (doonga)

Yo en principio rechazo el argumento (y eso que soy creyente); en especial porque entiendo que la mayoría de las personas cree por una cosa cultural, de formación y educación familiar. Mas de entre toda esa gente, unos cuantos (una minoría creo, aunque ignoro de qué envergadura) sí que ha experimentado algún tipo de experiencia mística; y que sería la razón más poderosa en su caso para afirmar la existencia de la divinidad, o simplemente algo superior. Entonces, pienso que esa misma gente serían la voz más autorizada en el sentido de poder considerar la viabilidad de una entidad superior, inteligente y providente.

Saludos
Denunciar
0
15/10/2017 06:42 PM GMT
La comunión cristiana es una experiencia mística; obvio que hay que tener fe en cristo para comprenderlo, los que no son cristianos no ven nada místico allí ni sienten misticismo ninguno al celebrar el rito.
Los creyentes tienen experiencias místicas frecuentemente, no sólo los cristianos, todos.
Pero el que no tiene fe religiosa nunca va a tener una exper mistica por eso es que vos no tuviste ninguna
Denunciar
0
15/10/2017 07:00 PM GMT
doonga

plis..... (doonga)

Dime en qué parte me he apartado del buen juicio a la hora de analizar los temas.

Saludos
Denunciar

Debes iniciar sesión o registrarte para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

Haz agotado tus 20 votos para 24 horas

Debes tener +10 de Reputación para votar

Debes iniciar sesión o registrarte para denunciar

No puedes denunciar elementos creados por ti

Haz agotado tus 10 denuncias para 24 horas

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

Ya denunciastes este elemento

Motivo de la denuncia:

<< <  1  [Página 2 de 9]  3  4  5  6  7  8  9  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.

TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010