Foros / Teología y Fe

Que es la fe?

0
Que es la fe? Creado por ccerna (Asiduo, Mensajes: 33)
03/06/2013 07:07 PM GMT
Abrahán: un hombre de fe


De pie en la plácida noche, Abrahán observa el cielo estrellado. Seguramente recuerda la promesa que Dios le ha hecho de darle una descendencia tan numerosa como las estrellas (Génesis 15:5). Para él, estas no solo constituyen un recordatorio visible de esa promesa divina, sino también una garantía de que se va a cumplir. Si Jehová pudo crear el inmenso universo, ¿no va a ser capaz de darles un hijo a él y a Sara? ¡Qué buen ejemplo de fe!

¿QUÉ ES LA FE? Según la Biblia, una persona de fe cree firmemente en algo que no ve porque tiene pruebas sólidas para hacerlo. Así pues, quien tiene fe en Dios está tan convencido de que Jehová cumplirá sus promesas que ya las da por hechas.

¿CÓMO MANIFESTÓ ABRAHÁN ESTA CUALIDAD? Probó que creía en las promesas divinas. Por fe dejó el país donde había nacido, seguro de que Jehová le mostraría otra tierra. Por fe anduvo errante por Canaán, seguro de que sus descendientes acabarían siendo los dueños del lugar. Y por fe obedeció a Dios y estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac, seguro de que, de ser necesario, Jehová podía resucitarlo para cumplir su promesa (Hebreos 11:8, 9, 17-19).

Se concentró en lo que le esperaba, no en lo que dejaba atrás. Es probable que la vida de Abrahán y Sara fuera más cómoda en Ur que en Canaán. Pero “ellos no estaban pensando en la patria de la que salieron” (Hebreos 11:15, Nueva Biblia al Día). Prefirieron concentrarse en cómo los bendeciría Dios a ellos y sus descendientes (Hebreos 11:16).

¿Se equivocó Abrahán al manifestar fe en Dios? Claro que no. Jehová cumplió todas y cada una de las promesas que le hizo. Los descendientes de Abrahán se volvieron tan numerosos que con el tiempo formaron la nación de Israel. Además, los israelitas acabaron estableciéndose en Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán (Josué 11:23).

¿QUÉ NOS ENSEÑA SU EJEMPLO? Que podemos tener fe en que Jehová cumplirá sus promesas. Aun cuando algunas parezcan imposibles desde la perspectiva humana, debemos confiar en que “para Dios todas las cosas son posibles” (Mateo 19:26).

De Abrahán también aprendemos que no debemos concentrarnos en lo que hemos dejado atrás, sino en las cosas buenas que esperamos. Eso es lo que trata de hacer Jason, un hombre que está completamente paralizado debido a una grave enfermedad degenerativa. “Reconozco que a veces pienso en lo que antes podía hacer y ahora no —dice—. Extraño sobre todo algunas cosas pequeñas de la vida, como poder abrazar a mi esposa, Amanda.”

Sin embargo, Jason tiene fe en que Jehová cumplirá promesas como la de convertir toda la Tierra en un paraíso y conceder vida eterna y buena salud a todos sus siervos fieles (Salmo 37:10, 11, 29; Isaías 35:5, 6; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).* Él mismo explica: “Me esfuerzo por recordar que una vida mejor está por venir y que pronto desaparecerán el estrés, la ansiedad, la tristeza y los sentimientos de culpa”. ¡Qué magnífico ejemplo de fe como la de Abrahán!
Denunciar
[Página 1 de 69]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
0
Que es la fe? Respuesta por ccerna (Asiduo, Mensajes: 33)
03/06/2013 07:09 PM GMT
La pregunta más importante de todas

“¿PODRÍA haber una pregunta más importante en la existencia humana que la de si existe Dios?”, planteó el genetista Francis S. Collins. Y tiene razón. Después de todo, si Dios no existe, entonces no hay más que esta vida, y tampoco hay una autoridad suprema en materia moral.

La razón por la que algunas personas dudan de la existencia de Dios es que un buen número de científicos no cree en él. Sin embargo, a veces la opinión popular puede estar muy desencaminada, como se mostrará en el siguiente artículo.

Lamentablemente, muchas religiones han contribuido a la confusión al enseñar ideas que contradicen los hechos comprobados por la ciencia. Un ejemplo destacable es la noción antibíblica de que Dios creó el mundo en seis días de veinticuatro horas hace unos cuantos miles de años.

Desconcertados ante las teorías y filosofías contradictorias que se ofrecen, muchos dejan de buscar la verdad sobre la existencia de Dios. Pero ¿habrá algo de mayor trascendencia y que tenga consecuencias más profundas que encontrarle respuesta convincente a tan fundamental cuestión? Es cierto que nadie ha visto a Dios, pero también lo es que nadie presenció el nacimiento del universo y la vida; por eso, sea que uno crea en Dios o no, su punto de vista implica cierto grado de fe. ¿En qué sentido?

La fe verdadera se basa en pruebas sólidas

La fe constituye —al menos en cierta medida— un elemento significativo de nuestra vida. Aceptamos un empleo con la convicción de que nos pagarán. Sembramos semillas con la esperanza de que van a germinar. Confiamos en nuestros amigos. Y no dudamos de las leyes que regulan el universo. Se trata de una convicción informada, basada en pruebas. De la misma manera, la fe en que hay un Dios se apoya en pruebas.

La Biblia dice en Hebreos 11:1: “Fe es [...] la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”. Otra versión dice: “La fe [...] es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver” (Nueva Traducción Viviente). Ilustrémoslo con un ejemplo. Supongamos que usted va caminando por la playa cuando, de repente, siente que el suelo tiembla y ve que las aguas se retiran de la costa. Inmediatamente reconoce el significado de estos fenómenos, pues son señal de que se aproxima un tsunami. En este caso, el temblor de tierra y la retirada del mar constituyen una “demostración evidente” de una realidad que aún no se ve: la gigantesca ola que avanza en dirección suya. Su fe informada lo mueve entonces a buscar refugio en un lugar alto.

La fe en Dios también debe ser una fe informada, que nazca de pruebas contundentes; solo así será posible aceptar a Dios como una realidad “que no podemos ver”. ¿Hace falta ser científico para evaluar las pruebas? No. El químico Vladimir Prelog, galardonado con el premio Nobel, reconoció que ni siquiera “los ganadores del premio Nobel saben más acerca de Dios, la religión y la vida después de la muerte que las demás personas”.

Un corazón sincero y la sed de saber la verdad deberían impulsarnos a examinar las pruebas con imparcialidad y dejar que nos lleven en la dirección correcta. ¿Cuáles son esas pruebas?
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por tomasdeaquino (Experto, Mensajes: 119)
03/06/2013 09:02 PM GMT
estimado ccerna: que este dios jehová cumpla sus promesas no quiere decir automáticamente que esas promesas cumplidas no puedan ser dañinas, malvadas, etc. como se ve bien en el caso de los judíos, que para los pueblos que ya habitaban Canaán fueron una peste y unas bandas de asesinos y ocupadores de sus tierras y hogares. Tal como los judíos lo continúan siendo hoy, los asesinos de los palestinos.
El caso de los judíos y de las promesas que les cumplió este dios jehová es como si de pronto un grupo, una banda seguidora de este jehová golpearan a la puerta de mi casa y me dijeran acompañado de violencia que su dios les ha dicho que mi casa es su "casa prometida" y me obligaran a irme y ellos se instalaran loando a su dios en ella, desalojándome y hasta matándome si me opusiera, siempre claro en nombre de jehová el que cumple sus promesas..., y legaliza asesinatos y disparates.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
03/06/2013 09:08 PM GMT
Dice Ccerna:

"La razón por la que algunas personas dudan de la existencia de Dios es que un buen número de científicos no cree en él. Sin embargo, a veces la opinión popular puede estar muy desencaminada, como se mostrará en el siguiente artículo."

No creo que sea así. La mayoría de la gente está bastante alejada de la ciencia pero más de los científicos. La vida personal de los científicos no suele ser conocida por el gran público y menos sus creencias religiosas.

La mayoría de gente que no creen en la existencia de Dios y no creen por las propias inconsistencias internas de ese tipo de creencias.

"Es cierto que nadie ha visto a Dios, pero también lo es que nadie presenció el nacimiento del universo y la vida;"

Bien, pero existen pruebas de la existencia del universo y de la vida no hay pruebas de la existencia de Dios. La diferencia es clara.

"La fe verdadera se basa en pruebas sólidas"

Eso es contradictorio. No existen pruebas de la existencia de los dioses. Pero sí hay personas que tienen fe en diferentes dioses. ¿Qué pruebas podría haber si todos esos dioses son diferentes? ¿Existen todos ellos únicamente porque la gente tiene fe en ellos? Es obvio que no.

"Aceptamos un empleo con la convicción de que nos pagarán. Sembramos semillas con la esperanza de que van a germinar. Confiamos en nuestros amigos. Y no dudamos de las leyes que regulan el universo. Se trata de una convicción informada, basada en pruebas."

Cierto. O yo diría más bien basado en la experiencia ya que si tenemos la convicción de que nos van a pagar por nuestro trabajo es porque tenemos experiencia directa de que los trabajos se pagan. O si tenemos confianza en que las semillas dan fruto es porque hemos visto infinidad de veces que efectivamente las semillas dan fruto. Las leyes físicas no son más que regularidades que ocurren en los distintos fenómenos naturales y a las que hemos llegado por observación directda. Tenemos confianza en que ocurriran porque la experiencia nos dice que así es.

Sin embargo no hay experiencia (pruebas) de la existencia de dioses. Por lo tanto quien tenga fe en eso se basa en nada.

"Supongamos que usted va caminando por la playa cuando, de repente, siente que el suelo tiembla y ve que las aguas se retiran de la costa. Inmediatamente reconoce el significado de estos fenómenos, pues son señal de que se aproxima un tsunami."

Otra vez la experiencia aunque sea relatada o transmitida por otras personas, pero en todo caso con suficientes pruebas de que eso es así. No ocurre lo mismo con los dioses. No hay experiencia ni pruebas de su existencia. Ninguna.

"El químico Vladimir Prelog, galardonado con el premio Nobel, reconoció que ni siquiera “los ganadores del premio Nobel saben más acerca de Dios, la religión y la vida después de la muerte que las demás personas"

Claro. Los científicos son científicos, y como mucho serán creyentes. Pero eso nunca ha demostrado la existencia de los dioses.

"Un corazón sincero y la sed de saber la verdad deberían impulsarnos a examinar las pruebas con imparcialidad y dejar que nos lleven en la dirección correcta."

No existen esas pruebas.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Sulayman (Experto, Mensajes: 87)
04/06/2013 12:20 AM GMT
Me gustaría llamar la atención sobre otros planteamientos porque, en materia de religión, actuamos, generalmente, sin libertad, repitiendo y asumiendo a pies juntillas lo que nos dicen.

En primer lugar, n o soy no el primero, ni el último, que niega rotundamente que dios esté unido a la existencia de otra vida o de un más allá. Es una idea moderna sobre dios la que lo afirma, que tiene su origen cerca de 200 años antes de la era cristiana (y de una forma muy torpe, fundamentalmente como resurrección de cuerpos). El hecho que quiero resaltar es que todo el Antiguo Testamento, con sus posiblemente 1000 – 1500 años de desarrollo, basa sus postulados religiosos y el monoteísmo en un dios que actúa exclusivamente (y subrayo este exclusivamente) en esta vida única que tenemos. Una vez muertos, ya no hay un más allá, ni para nosotros, ni para dios. Y esta es la idea presente en los orígenes comunes de las tres religiones abrahámicas: ausencia de una creencia en el más allá.


En cuanto a Jesús, como buen profeta, podemos mirar con lupa los testimonios que afirman que creía en otra vida o en el más allá, porque resulta que es contrario a la tradición profética. Admito que sus sucesores así lo creyeran, o al menos, que ganaron los partidarios que lo creyeron, pero no que fuese el pensamiento de Jesús. Es contradictoria e incongruente esta segunda vida en el más allá (de la que me pregunto, para qué?), cuando las enseñanzas sobre Juan y Jesús insisten en que, según estos personajes, el reino de dios ya había llegado, que estaba aquí, entre nosotros, y que no lo teníamos que buscar como si fuera un espectáculo que llegaba desde el cielo.


Por lo tanto, la afirmación de que dios está en el más allá, hay que tomarla con mucha cautela. Desde luego, no como algo propio de dios. Yo la pondría en cuarentena hasta que exista alguna razón poderosa para aceptarla. Y desde luego, nunca por la fe, que, no nos engañemos, no es más que la ocurrencia de un tercero. La fe de Abraham, ni de ninguno de los personajes de bíblicos incluía el más allá.



En segundo lugar, dios tampoco justifica la moral. No hace falta creer en dios para actuar con arreglo a unas normas de conducta convenientes para la sociedad. Los grupos de convivencia se dan normas o tienen costumbres que regulan su actividad en sociedad porque necesita organizarse. El no matar o no robar, o el no hacer daño a otro, -con toda la variedad y tipología sancionadora junto con sus castigos-, no son normas que haya dado dios, sino los hombres. Las similitudes entre el Código de Moisés y el Código de Hammurabi, no se explican porque las haya dado dios, sino porque es el hombre el que las da para sí mismo. Cuando se dice que las leyes de Moisés las dio dios, no se está dando la información de un hecho, sino que se está intentando legitimar la autoridad de la ley, de la misma manera que todavía hoy en día encontramos monedas con la imagen de un rey o reina y la leyenda de que es rey por la gracia de Dios.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por ccerna (Asiduo, Mensajes: 33)
04/06/2013 11:37 PM GMT
Respuesta para Tomas De Aquino.

pág. 13¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?

“Destruirás completamente a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos, y a los jebuseos. Este es el mandamiento del SEÑOR tu Dios.” (DEUTERONOMIO 20:17, NUEVA BIBLIA AL DÍA)

“Sean pacíficos con todos los hombres.” (ROMANOS 12:18)

¿LE PARECEN contradictorios estos versículos? Muchas personas piensan que la orden de Dios de destruir a los cananeos es incompatible con la instrucción bíblica de que seamos pacíficos (Isaías 2:4; 2 Corintios 13:11).* Creen que ambas posturas son irreconciliables.

Analicemos algunas de las preguntas que pueden plantearnos estos versículos, así como las respuestas que Dios da en su Palabra.

1. ¿Por qué había que expulsar a los cananeos de la Tierra Prometida? Porque no les pertenecía aquel territorio; eran lo que hoy llamaríamos ocupantes ilegales. Unos cuatrocientos años antes, Dios les había prometido aquella tierra a su siervo Abrahán y a sus descendientes (Génesis 15:18). Y cumplió su promesa al permitir que los descendientes de Abrahán —la nación de Israel— ocuparan la región. Quizás algunos objeten que los cananeos tenían derechos sobre la tierra porque vivían allí antes que los israelitas. Pero ¿quién tiene la última palabra al decidir a quién le pertenece un territorio? Está claro que Dios, pues es el Soberano del universo (Hechos 17:26; 1 Corintios 10:26).

2. ¿Por qué no permitió Dios que ambas naciones compartieran la tierra? Con respecto a los cananeos, Dios le advirtió a Israel: “No deben morar en tu tierra, para que no te hagan pecar contra mí. En caso de que sirvieras a sus dioses, eso llegaría a ser un lazo para ti” (Éxodo 23:33). Y tiempo después, Moisés le recordó al pueblo: “Es por la iniquidad de estas naciones por lo que Jehová tu Dios las va a expulsar de delante de ti” (Deuteronomio 9:5). Pero ¿de veras eran tan malvados?

Los historiadores bíblicos han confirmado que en Canaán eran habituales la inmoralidad sexual, el paganismo y el sacrificio de niños. Henry H. Halley, por ejemplo, indica que los arqueólogos encontraron “gran cantidad de urnas que contenían los restos de niños que habían sido sacrificados a Baal”, un importante dios cananeo. Y añade: “El recinto entero resultó ser un cementerio de niños recién nacidos. [...] Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos pág. 14mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

3. ¿No había otras naciones malvadas en aquella época? ¿Por qué destruir a los cananeos en particular? Esa no fue la única vez que Dios llevó a cabo una ejecución selectiva. Cuando “la tierra se llenó de violencia” en los días de Noé, Dios decidió acabar con todos los seres humanos mediante el Diluvio. Pero no fue una ejecución indiscriminada, pues salvó a una familia: la de Noé (Génesis 6:11; 2 Pedro 2:5). También destruyó a los habitantes de Sodoma y Gomorra cuando su maldad se volvió “muy grave” (Génesis 18:20; 2 Pedro 2:6). Otra ciudad a la que condenó fue Nínive, la capital asiria, conocida como “la ciudad de derramamiento de sangre”, aunque finalmente la perdonó cuando sus habitantes se arrepintieron (Nahúm 3:1; Jonás 1:1, 2; 3:2, 5-10). En el caso de los cananeos, Dios los destruyó para proteger a Israel, la nación de la que vendría el Mesías siglos después (Salmo 132:11, 12).

4. ¿Puede ser Jehová un Dios de amor y al mismo tiempo aniquilar a una nación? A primera vista pudiera parecer que no (1 Juan 4:8). Sin embargo, si se analiza más de cerca la situación, uno se da cuenta de lo amoroso que fue Dios.

Hacía mucho tiempo que Dios veía que los cananeos iban por mal camino. Pero en vez de exterminarlos de inmediato, esperó pacientemente durante cuatrocientos años hasta que su maldad hubiera ‘quedado completa’ (Génesis 15:16).

En otras palabras, Jehová los destruyó cuando alcanzaron el colmo de la maldad y no había posibilidad de que cambiaran. Aun así, no exterminó indiscriminadamente a todos los cananeos. ¿Por qué? Porque no todos eran incorregibles. Él les perdonó la vida a quienes estuvieron dispuestos a cambiar, como Rahab y los gabaonitas (Josué 9:3-11, 16-27; Hebreos 11:31).

5. ¿Cómo puede un Dios de amor quitarle la vida a alguien? La pregunta es comprensible, pues la idea de matar a alguien no resulta agradable. Sin embargo, fue precisamente pág. 15por amor que Dios tomó medidas tan drásticas. Imagínese a una persona que sufre gangrena en una pierna. De seguro al médico no le atrae la idea...

Esta respuesta es muy extensa y solo se muestra parte de ella: leer respuesta completa
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por pinto1003 (Experto, Mensajes: 2543)
06/06/2013 05:37 AM GMT
Justificar destrucciones masivas solo porque el que las efectúa es Dios y puesto que Dios es el dueño de todo , le da el derecho de destruirlo si así le da la gana , es a todas luces AMORAL Y DESCENCIBILISADO ,por parte de Dios.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Sulayman (Experto, Mensajes: 87)
06/06/2013 02:04 PM GMT
Siempre es la mano de un hombre la que está detrás del sufrimiento y asesinato de otro hombre. El asesino oculta y engaña y se justifica. Invocar a dios lo siguen haciendo hoy día nuestros hermanos musulmanes. Pero no es alá el que pone las bombas, sino un hombre que odia. Ni es dios el que quema a los herejes, sino otros hombres que odian.
La ocupación de un territorio también se hacer en el nombre de dios o en el de la raza o la justicia. Pero es solo la justificación de un crimen.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por pinto1003 (Experto, Mensajes: 2543)
06/06/2013 07:45 PM GMT
Es obvio que la mano , y la mente humana son los autores intelectuales , de todo el daño que reciben las víctimas de todos los atentados , y masacres que durante la historia de la humanidad , han sufrido personas y pueblos enteros , lo del mandato de Dios , no es mas que una justificante a esas prácticas , el mismo Dios es una invención para poder manipular , aprovecharse y someter a las personas.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por ReyNeptuno7 (Experto, Mensajes: 434)
07/06/2013 03:42 AM GMT
Tomas el Usurpador....! pues Santo Thomas de Aquino fue un escolastico que en su profunda reflexiologia teologica nos brindo el primer postulado y pruebas de la existencia de Dios. Me parece una total irreverencia usar el nick name de tan insigne Santo que escribio "La Summa Teologica" uno de los libros de estudio mas importante para un estudioso teologo,

En cuanto a sus respuestas. Solo habla de la misma forma que los extremistas de cualquier religion pues desde mi punto de vista sencillamente generaliza en contra del pueblo judio. No todos los judios son malos amigo mio y tengo amigos de sobra que hacen buenas obras y no se detienen en ver si soy Cristiano o musulman.

Por otro lado amigo Ccerna ...! Ud entro en un ring donde los ateos creen ser mayoria. Para su tranqulidad le comunico que no son mayoria. Lo seran por estos espacios pues son los unicos que se motivan por su propia creencia extremista de su antidios a despotricar contra nosotros los creyentes. Tal es el caso de muchos que poco a poco Ud. ira identificando. Pero nuestro amigos ateos son una minoria mundial y tienen que apoyarse de los gnosticos para juntos tener una cifra mundial representative. Todos los cristianos juntos somo mas de 2 mil millones de creyentes...! jamas olvide eso.

Para nosotros los cristianos hasta ellos los Buenos chicos ateos de estos lares,... son hijos de Dios y solo puedo verlos con ojos de misericordia. No dudo que alguno de ellos pueda alcanzar el cielo sin saberlo si son buenas personas y llevan una linea en humildad y misericordia. Crees que alguno por aqui de ellos sea humilde y respetuoso?.

Asi que si sse burlan de Ud nuestros amigos ateistas, no lo tome personal. Solo llenese de paciencia y crea que existimos lectores que a veces solo nos dedicamos a leerlos muchas veces sin responder. Para entenderlos y orar por ellos.

Solo me queda invitarlo a tener fe...! no importa la denominacion Cristiana que practique. Los hijos de Jesus Cristo somo uno y eso esta escrito en el evangelio de Juan 17:21.

Le mando Ccerna mis saludos coordiales y bendiciones.


ReyNeptuno
El Catolico
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por lived (Experto, Mensajes: 8158)
08/06/2013 08:00 PM GMT
No existe la fe como método para un resultado.

Existe en muchos individuos como un acto que quizás les de fuerzas para seguir a nivel psicológico, pero a nivel de realidad, ésta no causa nada.


La Fe:

En sí es banal y fútil como he dicho tantas veces.

No causa cambio alguno en el resultado, sólo cambia en la mente del individuo que cree tener fe.

No causa nada, no mueve un dedo, no causa un ápice; es vacía, no produce algo de provecho.

Siempre espera algo que nunca se cumple y cuando se cumple algo de lo que el individuo cree que va a suceder, nunca es lo que se esperaba.

Si no sucede lo que se esperaba con toda la fe del individuo, entonces un sentimiento de culpa embarga al mismo y piensa que quizás tuvo poca fe.

Es inútil en sí misma, porque no se puede comprobar.

El individuo cree que por su fe logrará algo, luego si sucede como el esperaba cree que fue por su fe, pero si sucede lo adverso piensa que esa era la voluntad de dios; lo cual hace al individuo conformista.

La acción sin fe:

Es la que enciende el movimiento de lo deseado

Es la que produce efectos

Es la que ha logrado y siempre logra algún resultado

Por la acción los científicos han descubierto millones de causas que han sido beneficiosas al hombre

Por la acción de los doctores es que se han sanado a millones de personas

Por la acción de los inventores tenemos la luz, el alcantarillado, el auto, las computadoras, el teléfono, los aviones; en fin todo alrededor de nuestro entorno.

La fe es banal y fútil, no logra efectos reales y para mi es una pérdida de tiempo.

La Esperanza

Es muy positiva y está sí, es un sentimiento que logra algo; tener la tranquilidad de que puede ser que algo positivo suceda.

Pero si no sucede no hay sentimientos de culpa porque no se depósito fe alguna en el experimento.

Es diferente a la Fe, porque no cree en algo que no se ha cumplido ni que sucederá.

Si sucede bien y si no también, es sólo un sentimiento de esperar; no de querer que algo suceda ejecutando un acto de fe que más parecería un acto de magia.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por lived (Experto, Mensajes: 8158)
08/06/2013 10:08 PM GMT
Pongámosle el cascabel al gato.

Dijo ccerna
“Destruirás completamente a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos, y a los jebuseos. Este es el mandamiento del SEÑOR tu Dios.” (DEUTERONOMIO 20:17, NUEVA BIBLIA AL DÍA)

“Sean pacíficos con todos los hombres.” (ROMANOS 12:18)

¿LE PARECEN contradictorios estos versículos? Muchas personas piensan que la orden de Dios de destruir a los cananeos es incompatible con la instrucción bíblica de que seamos pacíficos (Isaías 2:4; 2 Corintios 13:11).* Creen que ambas posturas son irreconciliables.

Analicemos algunas de las preguntas que pueden plantearnos estos versículos, así como las respuestas que Dios da en su Palabra.

1. ¿Por qué había que expulsar a los cananeos de la Tierra Prometida? Porque no les pertenecía aquel territorio; eran lo que hoy llamaríamos ocupantes ilegales. Unos cuatrocientos años antes, Dios les había prometido aquella tierra a su siervo Abrahán y a sus descendientes (Génesis 15:18). Y cumplió su promesa al permitir que los descendientes de Abrahán —la nación de Israel— ocuparan la región. Quizás algunos objeten que los cananeos tenían derechos sobre la tierra porque vivían allí antes que los israelitas. Pero ¿quién tiene la última palabra al decidir a quién le pertenece un territorio? Está claro que Dios, pues es el Soberano del universo (Hechos 17:26; 1 Corintios 10:26).

Lived contesta:
Es totalmente falso que los cananeos fuesen ocupantes ilegales.

Canaán es una zona con una larga historia, que remonta su ocupación a las fases neolíticas más tempranas, con importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jericó, Ugarit, Jerusalén, Tiro, Sidón, Biblos, Damasco o Gaza. Fue habitado por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, filisteos, fenicios, arameos, hebreos que por último, conquistaron a varios de estos pueblos para tomar posesión de esta tierra. Fuente Wiki

Dios es un cuento de camino, nadie ha comprobado su existencia, entonces ¿Cómo es que dios promete algo que no puede cumplir a menos que sea matando a otra nación?

Los creyentes dicen que dios es amor, pero dios es un malvado que se place en ser genocida y malo. Ningún ejército de la tierra, humanos, matarían niños y mujeres en una guerra, y dios lo hacía sin importarle un pepino angolo. Que bueno que es imaginario.

Dijo ccerna
Quizás algunos objeten que los cananeos tenían derechos sobre la tierra porque vivían allí antes que los israelitas. Pero ¿quién tiene la última palabra al decidir a quién le pertenece un territorio? Está claro que Dios, pues es el Soberano del universo (Hechos 17:26; 1 Corintios 10:26).

Lived contesta:
Es una tonta idea suponer y pensar que los lectores cándidamente se van a tragar la historia de que porque dios es el creador del universo pues tiene el derecho de asesinar y desterrar a personas que están utilizando su libre albedrío para vivir como ellos entienden que les conveniente.

Es como yo decir que porque engendré a mi hijo lo puedo matar. Pues no señor, una vez le doy vida a alguien y este nace, no tengo derecho alguno sobre su vida, es una persona a parte que va a vivir según sus mejores pereceres.

Fueron obviamente los escritores de la biblia los que plasmaron una promesa que luego les salió mal y trataron de encajar a dios en su acción maliciosa y dañina a los cananeos. Quienes actuaron ilegalmente fueron los hebreos y no los cananeos.

Dijo ccerna
2. ¿Por qué no permitió Dios que ambas naciones compartieran la tierra? Con respecto a los cananeos, Dios le advirtió a Israel: “No deben morar en tu tierra, para que no te hagan pecar contra mí. En caso de que sirvieras a sus dioses, eso llegaría a ser un lazo para ti” (Éxodo 23:33). Y tiempo después, Moisés le recordó al pueblo: “Es por la iniquidad de estas naciones por lo que Jehová tu Dios las va a expulsar de delante de ti” (Deuteronomio 9:5). Pero ¿de veras eran tan malvados?

Lived contesta:
Está claro que este es un caso de un berrinche de parte de ese dios imaginario. Es un berrinche que los escritores de la fábula bíblica trajeron para tapar su grande error. El dios imaginario, por medio de los escritores, se enoja por su propio error, él mismo les había dado libre albedrío al ser humano, a todos, y los cananeos tal como hacemos los ateos ahora, no nos tragamos cuentos y no estamos dispuestos a ceder nuestra personalidad porque otro ser humano quiera imponérnosla. Ellos estaban ahí primero y los hebreos los asesinaron sin razón, utilizando la promesa de un supuesto dios como chivo expiatorio.

Lo más claro de que eso fue un error humano y no de dioses algunos es la historia que demuestra que los romanos le cambiaron el nombre a Canaán por Palestina, como represalia contra los hebreos tras sofocar su rebelión en los años 132 a 135. Si esa invasión hubiese sido de...

Esta respuesta es muy extensa y solo se muestra parte de ella: leer respuesta completa
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por lived (Experto, Mensajes: 8158)
08/06/2013 10:09 PM GMT
Dijo ccerna
Los historiadores bíblicos han confirmado que en Canaán eran habituales la inmoralidad sexual, el paganismo y el sacrificio de niños. Henry H. Halley, por ejemplo, indica que los arqueólogos encontraron “gran cantidad de urnas que contenían los restos de niños que habían sido sacrificados a Baal”, un importante dios cananeo. Y añade: “El recinto entero resultó ser un cementerio de niños recién nacidos. [...] Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos pág. 14mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

Lived contesta:
Y los israelitas también tenían el mismo comportamiento; además eso no es razón alguna para matar a todo ser viviente en Canaán. Había niños, ancianos y mujeres inocentes. En especial niños que sólo seguían las enseñanzas de sus padres. Es algo nefasto justificar esas matanzas.

Dijo ccerna
3. ¿No había otras naciones malvadas en aquella época? ¿Por qué destruir a los cananeos en particular? Esa no fue la única vez que Dios llevó a cabo una ejecución selectiva. Cuando “la tierra se llenó de violencia” en los días de Noé, Dios decidió acabar con todos los seres humanos mediante el Diluvio. Pero no fue una ejecución indiscriminada, pues salvó a una familia: la de Noé (Génesis 6:11; 2 Pedro 2:5). También destruyó a los habitantes de Sodoma y Gomorra cuando su maldad se volvió “muy grave” (Génesis 18:20; 2 Pedro 2:6). Otra ciudad a la que condenó fue Nínive, la capital asiria, conocida como “la ciudad de derramamiento de sangre”, aunque finalmente la perdonó cuando sus habitantes se arrepintieron (Nahúm 3:1; Jonás 1:1, 2; 3:2, 5-10). En el caso de los cananeos, Dios los destruyó para proteger a Israel, la nación de la que vendría el Mesías siglos después (Salmo 132:11, 12).

Lived contesta:
Exactamente el mismo razonamiento malvado, justificar el asesinar a todos ser viviente sólo porque el hombre decidió con su libre albedrío hacer lo que le parecía mejor.

También había niños, ancianos y mujeres inocentes tanto para el diluvio como para Sodoma y Gomorra, y no sólo eso, sino que realmente no hay ninguna evidencia de que esas catástrofes hubiesen sido ciertas y todavía hay personas justificando a un dios asesino, malévolo, malo, berrinchoso, insolente, envidioso y celoso.

Dijo ccerna
4. ¿Puede ser Jehová un Dios de amor y al mismo tiempo aniquilar a una nación? A primera vista pudiera parecer que no (1 Juan 4:8). Sin embargo, si se analiza más de cerca la situación, uno se da cuenta de lo amoroso que fue Dios.

Lived contesta:
¿Amoroso? ¿Matando a sobre 30 millones de personas en el Antiguo Testamento? ¿Sólo de puro chiste? ¿Qué clase de razonamiento justifica cosas tan atroces como las que hizo dios?

Dijo ccerna
Hacía mucho tiempo que Dios veía que los cananeos iban por mal camino. Pero en vez de exterminarlos de inmediato, esperó pacientemente durante cuatrocientos años hasta que su maldad hubiera ‘quedado completa’ (Génesis 15:16).

Lived contesta:
Y los israelitas iban por el mismo camino, y siempre los protegió, cosas absurdas de creer. ¿Por qué no mató también al pueblo hebreo?
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por lived (Experto, Mensajes: 8158)
08/06/2013 10:09 PM GMT
Dijo ccerna
En otras palabras, Jehová los destruyó cuando alcanzaron el colmo de la maldad y no había posibilidad de que cambiaran. Aun así, no exterminó indiscriminadamente a todos los cananeos. ¿Por qué? Porque no todos eran incorregibles. Él les perdonó la vida a quienes estuvieron dispuestos a cambiar, como Rahab y los gabaonitas (Josué 9:3-11, 16-27; Hebreos 11:31).

Lived contesta:
¿Y por qué no perdonó a todos? ¿Y se les reveló y les dijo que él era el dios verdadero? ¿Por qué no demostrarles con amor que estaban equivocados, hacer milagros y mostrárseles? Estoy mil por ciento seguro que cualquier persona hubiese entendido. Claro, todos son cuentos de fábula que nadie que razona va a aceptar; pero basado en la fábula, había muchas otras vías para no tener que matar a todos los que mató ese nefasto dios.

Dijo ccerna
5. ¿Cómo puede un Dios de amor quitarle la vida a alguien? La pregunta es comprensible, pues la idea de matar a alguien no resulta agradable. Sin embargo, fue precisamente pág. 15por amor que Dios tomó medidas tan drásticas. Imagínese a una persona que sufre gangrena en una pierna. De seguro al médico no le atrae la idea de amputársela, pero si no quiere que la infección se extienda, no le queda otra alternativa. Por el bien del paciente, tiene que cortarle la piern

Lived contesta:
El problema es que su dios imaginario y el cuento de fábula de la biblia no dicen que dios les quería hacer bien a los que mató, sino a un grupo selecto. Dios era algo así como un Hitler, asesino a sobre 6 millones de judíos, sólo porque no eran de la raza pura y eso mismo ha hecho su dios durante la historia. Bueno la historia de un dios imaginario que las personas le han dado vida y han matado en su nombre y ese dios ni aparece por ningún lado, ni se revela ni se ha demostrado existente.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
10/06/2013 04:21 PM GMT
Dice Sulayman:

"Siempre es la mano de un hombre la que está detrás del sufrimiento y asesinato de otro hombre. El asesino oculta y engaña y se justifica. Invocar a dios lo siguen haciendo hoy día nuestros hermanos musulmanes. Pero no es alá el que pone las bombas, sino un hombre que odia. Ni es dios el que quema a los herejes, sino otros hombres que odian.
La ocupación de un territorio también se hacer en el nombre de dios o en el de la raza o la justicia. Pero es solo la justificación de un crimen. "

Pues claro que es la mano del hombre. Todo bien y todo mal sobre la Tierra son obra humana. Los dioses no existen ni para hacer el mal ni para hacer el bien.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
10/06/2013 04:30 PM GMT
Dice Rey Neptuno:

Pero nuestro amigos ateos son una minoria mundial y tienen que apoyarse de los gnosticos

Querrás decir "agnósticos". Un "gnóstico" es justo lo contrario.

"Todos los cristianos juntos somo mas de 2 mil millones de creyentes...! jamas olvide eso."

Bien, y los no creyentes seremos algo más de mil millones y subiendo. Algo así como la cantidad de católicos o incluso más, quizás igual número que los musulmanes. De hecho el cristianismo contando todas sus sectas no dejan de ser una minoría en el total de la humanidad. Son más las personas no cristianas que las cristianas.


"No dudo que alguno de ellos pueda alcanzar el cielo sin saberlo si son buenas personas y llevan una linea en humildad y misericordia."

¿Seguro? En ese caso ya estoy viendo el infierno lleno de católicos pues pocos de ellos muestran humildad y misericordia. Pero dime una cosa ¿Según tu religión se puede ir al cielo sin estar bautizado?
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por ReyNeptuno7 (Experto, Mensajes: 434)
10/07/2013 12:26 AM GMT
Mailoc ;

Segun mi relgion si se puede ir al cielo si no eres Cristiano y no estas bautizado....! ilogico pero real y no lo digo yo


Pero prefiero discutir mas acerca de otros temas

Te mando saludos

ReyNeptuno
El Catolico
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por ReyNeptuno7 (Experto, Mensajes: 434)
10/07/2013 12:28 AM GMT
Para mi la fe es algo mas simple es dejar entrar en tu vida el ejemplo de Jesus Cristo...!

Eso es la fe ..!

ReyNeptuno
El Catolico
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
17/07/2013 10:57 AM GMT
En ese caso ¿Para qué bautizarse? ¿Para qué ser cristiano? Quizás incluso la mayoría de bautizados ni siquiera vayan al cielo según esas creencias.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Akita (Experto, Mensajes: 259)
17/07/2013 10:43 PM GMT
Tienes razón, la esperanza de vivir en el cielo es para un grupo limitado de personas que van a gobernar con Cristo en el cielo. La inmensa mayoría de seguidores de Jesús abrigan la esperanza que enseña la Biblia de vivir en la Tierra, pues en concordancia con las palabras que escribio el profeta Isaias, Dios establecio la tierra firmemente`para que los humanos la habitáramos.

Por eso el proceder sabio es aprender lo que enseña la Biblia; tendrás una vida con propósito Hoy, pues la verdadera fe está cimentada en el conocimiento de Dios, y un futuro sin dudas ni temores.
Denunciar
0
Que es la fe? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14550)
18/07/2013 01:13 AM GMT
¿Y entonces el bautizo? Si puedes ir igual al cielo sin él y si los que se bautizan no van necesariamente al cielo ¿Para qué sirve?

Más preguntas: ¿cielo? ¿qué cielo? ¿Dónde está ese cielo? ¿En Neptuno?

¿Gobernar a quien? ¿No sería eso un poco "clasista" y más bien poco democrático? ¿Una sociedad de privilegiados y sometidos? Eso suena muy mal.
Denunciar

Debes iniciar sesión o registrarte para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes iniciar sesión o registrarte para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 69]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010