Foros / Teología y Fe

Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia

0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Creado por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
23/03/2017 07:06 PM GMT
Poco a poco va muriendo el viejo mito de que ciencia y teísmo son incompatibles, o que ciencia y Dios son incompatibles.

Las voces a favor de dicha compatibilidad van en aumento, incluso en la misma comunidad científica.

En la religión cristiana creada por el hombre, va desapareciendo ese oscurantismo del pasado que con grandes gritos al cielo, rasgaba sus vestiduras cuando algún solitario estudioso descubría una verdad que parecía contradecir a la biblia.

En el pasado religioso se formó mucha animadversión hacia la ciencia, y no pocos la veían como una blasfema enemiga que aliada con el diablo atacaba la palabra de Dios.

Hoy todavía quedan algunos remanentes de ese pasado oscurantista que es repulsivo hacia todo lo que se llame ciencia. Son fanáticos

Lo siento por ellos pero ese no fue el ejemplo que Dió el apóstol Pablo.

Si la revolución científica e industrial hubiera ocurrido en los tiempos en que vivía el apóstol Pablo, hasta él se habría untado de ciencia para evangelizar a muchos que gustaran de ese campo humano.

1 Corintios 9:23

A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos.…
Denunciar
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por Cell (Experto, Mensajes: 10690)
23/03/2017 07:28 PM GMT
cesar71


Poco a poco va muriendo el viejo mito de que ciencia y teísmo son incompatibles, o que ciencia y Dios son incompatibles. (cesar71)

Estoy de acuerdo.

Las voces a favor de dicha compatibilidad van en aumento, incluso en la misma comunidad científica. (cesar71)

Sí. Pero existe una fuerte corriente reaccionaria que se le opone tenazmente. Y si para eso tiene que descalificar a quien así se postule, lo hacen sin dudar. Incluso algunos llegan más allá y son partidarios incluso de la censura o de restarles espacios académicos.



Saludos
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por doonga (Experto, Mensajes: 1439)
23/03/2017 07:47 PM GMT
(Cesar71) Poco a poco va muriendo el viejo mito de que ciencia y teísmo son incompatibles, o que ciencia y Dios son incompatibles.

Ciencia y teísmo con dos categorías no comparables, son harinas de distintos costales.

Ciencia y Dios tampoco son comparables, no son ni compatibles ni incompatibles. Ciencia es una actividad humana, y Dios es un Ser (real o ficticio).

Los dos enumerados no son ni compatibles ni incompatibles.

(Cesar71) Las voces a favor de dicha compatibilidad van en aumento, incluso en la misma comunidad científica.

Los teistas piensan que todas aquellas cosas aún inexplicables, y más allá de la comprensión humana [la comprensión de ellos mismos] (como el origen la vida, o la evolución) son frutos de la intervención divina. La comunidad científica no puede aceptar dicho planteamiento en cuanto científica.
Un científico en particular puede (y lo hace) expresar dicho pensamiento. Pero pienso que tiene claramente presente que su afirmación no es compatible con la ciencia.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
23/03/2017 08:44 PM GMT
Cell:

Cualquiera que entre a descalificar a su contraparte en tono agresivo o acusando con cosas extras que no vienen al caso de lo que se está hablando, es por inseguridad propia.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
23/03/2017 09:07 PM GMT
Doonga

La ciencia no es estática y de verdad que ya comienzan a verse unos tímidos comienzos de tecnología que pueden percibir la apariencia visible de lo espiritual, lo cual no se puede ver a simple vista.

Solo es cuestión de tener paciencia y finalmente se confirmará que lo espiritual no es una imaginación ni un mito. Solo es naturaleza que desconocíamos. Y así puede suceder con lo demás.

“El Hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.” (Einstein)

“La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”.(Einstein)
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por doonga (Experto, Mensajes: 1439)
23/03/2017 10:42 PM GMT
(cesar) La ciencia no es estática

De acuerdo. Nunca lo ha sido, por definición.

(Cesar)y de verdad que ya comienzan a verse unos tímidos comienzos de tecnología que pueden percibir la apariencia visible de lo espiritual, lo cual no se puede ver a simple vista.

De acuerdo.

(Cesar) Solo es cuestión de tener paciencia y finalmente se confirmará que lo espiritual no es una imaginación ni un mito. Solo es naturaleza que desconocíamos. Y así puede suceder con lo demás.

Totalmente de acuerdo, con lo cual refuerzas mi postura.
Cuando se descubra la esencia de lo espiritual, que de alguna forma oculta lo anunció einstein, cuando dijo que el universo tiene una componente aún no descubierta, y que él llamó "amor".
Yo pienso que quiso decir consciencia, pero que no mencionó eso por razones obvias para mí.

Pero eso mostraría que lo espiritual (que para mi existe), realmente existe y es detectable y, tal vez, medible, pero eso no reforzaría la tesis de la existencia de Dios, sino que al contrario.

Respecto las frases de Einstein, sería interesante leerlas en su contexto.

Para mi la existencia o inexistencia de Dios es un problema separado, y que no está para nada relacionado con la explicación de qué es y cómo funciona cada uno de los elementos que contiene el universo.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
28/03/2017 07:05 PM GMT
Bueno, ya sabes que otro es mi enfoque doonga
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
28/03/2017 07:12 PM GMT
Traigo unas reflexiones de gente involucrada con la ciencia

*************************************************

“Lejos de haber enterrado a Dios, los resultados científicos apuntan a Su existencia, además de que la ciencia en sí es validada por ella. Inevitablemente, por supuesto, nosotros los que hacemos la ciencia (y, al fin, todos), tienen que escoger una suposición con la cual empezar. No hay muchas opciones – esencialmente sólo hay dos: o la inteligencia humana debe su origen a materia sin sentido o hay un Creador inteligente. Es extraño que las personas digan que es su inteligencia la que los lleva a preferir la primera opción sobre la segunda.”

– John Lennox, de su libro “God’s Undertaker: Has Science Buried God?“

****************************************************

“Si fuese cierto que el Cristianismo y la ciencia son incompatibles, no hubiesen Cristianos que son científicos respetados. De hecho, un 40% de científicos profesionales son Cristianos practicantes, y otros son teístas de algún tipo. Menos de un 30% son ateos.”

– Jeffrey Burton Russell, de su libro “Exposing Myths About Christianity,” p. 147

************************************************

“Fue la ciencia la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complicado de que puede ser explicado por la ciencia. Es sólo a través de lo sobrenatural que yo puedo entender el misterio de la existencia.”

– Dr. Allan Sandage, astrónomo, mejor conocido por proveer los primeros valores más viables de la Constante Hubble y sobre la edad del universo.

*******************************************

“Para el científico que ha vivido con su fe en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha superado las montañas de la ignorancia; está a punto de superar el pico más alto y, cuando se levanta sobre la última piedra, un grupo de teólogos, que llevan ahí sentados por siglos, le dan la bienvenida.”

– Robert Jastrow, astrónomo, físico, cosmólogo y agnóstico auto-procalmado.

*********************************************
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por doonga (Experto, Mensajes: 1439)
29/03/2017 12:01 AM GMT
(Cesar71)“Lejos de haber enterrado a Dios, los resultados científicos apuntan a Su existencia

FALSO.

(Cesar71)...De hecho, un 40% de científicos profesionales son Cristianos practicantes...

CORRECTO. Pero ninguno de esos científicos mete a Dios en las teorías científicas.

(Cesar71) Fue la ciencia la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complicado de que puede ser explicado por la ciencia. Es sólo a través de lo sobrenatural que yo puedo entender el misterio de la existencia.

Esa es la opinión de Sandage, otros científicos, bastante más conocidos, como hawking, opinan lo contrario.

(Cesar71) cuando se levanta sobre la última piedra, un grupo de teólogos, que llevan ahí sentados por siglos, le dan la bienvenida.

NINGUN científico ha levantado la última piedra.
NINGUN teólogo, en cuanto teólogo, ha levantado piedra alguna, ya que la teología es una disciplina que parte de un principio imposible de demostrar: la existencia de Dios.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por Cell (Experto, Mensajes: 10690)
01/04/2017 06:52 PM GMT
cesar71


Cell:

Cualquiera que entre a descalificar a su contraparte en tono agresivo o acusando con cosas extras que no vienen al caso de lo que se está hablando, es por inseguridad propia. (cesar71)

Muy de acuerdo.



Saludos
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 14533)
03/04/2017 07:04 AM GMT
(Cesar71)...De hecho, un 40% de científicos profesionales son Cristianos practicantes...

En 1997 y 1998, Edward J. Larson y Larry Witham realizaron un estudio sobre la creencia y la increencia en la comundad cientifica. Los resultados fueron los siguientes:

Primero se recabaron datos de los científicos en general:

Creencia: 39%
Increencia: 45,3%
Duda o agnosticiusmo: 14,5%

Luego repitieron el estudio entre los científicos que podríamos llamar "de elite". En concreto se tomo como base del estudio los científicos pertenecientes a la National Academy of Science estadounidense. Los resultados son estos:

Creencia: 7%
Increencia: 72,2%
Duda o agnosticismo: 20,8%

Estos datos corresponden a científicos que creen (o no creen) en Dios, no necesariamente en el Dios cristiano y no necesariamente que sean cristianos practicantes. Por lo tanto el porcentaje de un 40% de científicos cristianos practicantes seguramente queda bastante alejado de la realidad.

Según el historiador español Paul K. Conkin "Hoy, cuanto mayor es el nivel educativo de los individuos, o mejores sus resultados en test de inteligencia o de rendimiento, menos probable es que sean cristianos" (1998), lo cual se corrobora por los estudios estadísticos (Pérez-Agote, Santiago 2005, pp. 43 y 82):
el 90,4 % de los españoles sin estudios creen en Dios, pero sólo el 55,5 % de quienes tienen estudios superiores. Entre éstos, no reza nunca el 43,7 %, pero sólo el 15,8 % de quienes carecen de estudios. (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por JoseSalvador (Experto, Mensajes: 595)
03/04/2017 02:18 PM GMT
Cell dice:

"Pero existe una fuerte corriente reaccionaria que se le opone tenazmente. Y si para eso tiene que descalificar a quien así se postule, lo hacen sin dudar. Incluso algunos llegan más allá y son partidarios incluso de la censura o de restarles espacios académicos."

Del lado religioso existe la misma reacción, solo que me parece más hipócrita: Siempre la religión atacó a la ciencia cuando ésta descubría algo que no encajaba con sus creencias. Pero cuando la ciencia le era útil a sus propósitos, la utilizaban con gusto, y lo siguen haciendo.
En su momento, la religión cargó contra el heliocentrismo, por ejemplo. La única razón: no encaja con la biblia. Ahora carga contra la evolución. La única razón: la misma. Claro que una vez que ya la verdad es demasiado evidente, se termina cediendo. La iglesia católica ya acepta la evolución. Ya no tienen el poder que tenían de quemar libros no convenientes, y si es posible, también a sus autores.
Pero la ciencia les sirve de mucho, y ahí no se quejan. Si sus iglesias se mantienen aún en pie, es gracias a los cálculos precisos de los arquitectos que las construyeron. Eso es ciencia.

----------------------------------------------

doonga dice:

"Pero eso mostraría que lo espiritual (que para mi existe), realmente existe y es detectable y, tal vez, medible, pero eso no reforzaría la tesis de la existencia de Dios, sino que al contrario."

Totalmente de acuerdo. Si lo "espiritual" es detectado y se puede medir, entonces pasaría a ser un hecho científico. Es por eso que creo que no existe lo "sobrenatural". Si algo existe, entonces, es NATURAL.

----------------------------------------------

"Si fuese cierto que el Cristianismo y la ciencia son incompatibles, no hubiesen Cristianos que son científicos respetados."

FALSO. Los científicos respetables que son cristianos no se han podido desprender de su adoctrinamiento, el cual se realiza dede que son niños. Eran creyentes antes de haber sido científicos.
Es muy difícil deshacerse de esas creencias. La religión tiene la ventaja de formar cerebros vírgenes, lo cual, a mi modo de ver, se equipara al abuso infantil.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por Cell (Experto, Mensajes: 10690)
03/04/2017 07:30 PM GMT
Mailoc


Según el historiador español Paul K. Conkin "Hoy, cuanto mayor es el nivel educativo de los individuos, o mejores sus resultados en test de inteligencia o de rendimiento, menos probable es que sean cristianos" (1998), lo cual se corrobora por los estudios estadísticos (Pérez-Agote, Santiago 2005, pp. 43 y 82):
el 90,4 % de los españoles sin estudios creen en Dios, pero sólo el 55,5 % de quienes tienen estudios superiores. Entre éstos, no reza nunca el 43,7 %, pero sólo el 15,8 % de quienes carecen de estudios. (Centro de Investigaciones Sociológicas). (Mailoc)

La correlación como causación cuando te conviene (la insinuación que haces es clara, sería inútil negarlo). Aunque efectivamente en promedio los ateos son más inteligentes que los creyentes. Mas eso no quiere decir que por fuerza estén en lo correcto en cuanto la inexistencia de Dios. En especial cuando Cell se encuentra en el equipo de los teístas. :D



Saludos
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por Cell (Experto, Mensajes: 10690)
03/04/2017 07:45 PM GMT
JoseSalvador


Cell dice:

"Pero existe una fuerte corriente reaccionaria que se le opone tenazmente. Y si para eso tiene que descalificar a quien así se postule, lo hacen sin dudar. Incluso algunos llegan más allá y son partidarios incluso de la censura o de restarles espacios académicos."

Del lado religioso existe la misma reacción, solo que me parece más hipócrita: Siempre la religión atacó a la ciencia cuando ésta descubría algo que no encajaba con sus creencias. Pero cuando la ciencia le era útil a sus propósitos, la utilizaban con gusto, y lo siguen haciendo. (JoseSalvador)

En realidad la hipocresía es mayor del otro lado. Porque la ciencia siempre alega y presuntivamente defiende el derecho a un “freedom of speech”, pero por otra parte vemos la canallada de Dawkins con Milton. Tanto que critican a la ICAR y lo que hace el tipo aquel es oscurantismo puro y duro (la ICAR nunca se las dio de democrática, siempre ha sido una institución jerárquica y de verticalidad del mando).



Saludos
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por JoseSalvador (Experto, Mensajes: 595)
03/04/2017 08:18 PM GMT
La ciencia no tiene nada que ver con la libertad de expresión, cell. Son cosas distintas. No entiendo el punto. No sé de dónde sacas eso.

Y lo de Dawkins, no sé a qué te refieres, no estoy al tanto.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por Sulayman (Experto, Mensajes: 86)
06/04/2017 01:29 AM GMT
Partimos de la creencia de que dios es el creador del mundo y de todo lo que hay en él, como las leyes físicas… pero a continuación hay a quien le da repelús que el hombre disfrute con el conocimiento de la obra de dios.

Ese punto de partida como resalta bien cesar71 es absurdo.

Quienes piensan así tienen disculpa porque las creencias aprendidas, aunque sean absurdas, forman parte de nuestro “yo” y no es fácil comprender nuestra existencia desde otro punto de vista diferente. Cualquier alteración a nuestra subjetividad la consideramos como un ataque y normalmente nos hace reaccionar a la defensiva.

Pero tenemos que ser conscientes de que el recelo tradicional de lo religioso hacia la ciencia se explica porque se ha puesto a la figura de dios en lo desconocido y se intenta comprender a dios con la imaginación. A medida que la ciencia ha avanzado, hace más pequeño a ese dios creado por la ignorancia. Pero insisto, conocer el medio en el que vivimos no es un ataque a dios, aunque algunos hombres sí se puedan sentir enfadados por alterarles las bases de su propia ideación del mundo.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
06/04/2017 03:16 PM GMT
No entiendo que es lo absurdo de mi enfoque.

Mi punto de partida es pensar que Dios es el orígen de todo el universo, pero también criticando a los cristianos que se apresuran a rechazar a la ciencia, cuando esta dice tener información sólida que no concuerda con el conocimiento subjetivo que nos hemos formado de la biblia.

Muchos jerarcas religiosos pensaban que en la biblia existían indicios que confirmaban la veracidad de la antigua teoría cosmocéntrica de Ptolomeo (CONOCIMIENTO SUBJETIVO) y esto les sirvió de apoyo para decretar que quienes defendían la teoría heliocéntrica estaban en contra de la palabra de Dios. El resto es historia.

Este hecho nos deja la moraleja de que cuando nuestro conocimiento es idealizado o empírico, uno no debe asumir posiciones intransigentes cuando otro conocimiento parece refutarlo con pruebas y argumentos científicos.

El sabio Salomón decía que solo los necios aborrecen la ciencia, la cual es importante para adquirir espíritu de sabiduría. Ciencia y religión no son incompatibles.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por lived (Experto, Mensajes: 8158)
07/04/2017 04:20 PM GMT
Dijo Cell
Mas eso no quiere decir que por fuerza estén en lo correcto en cuanto la inexistencia de Dios.

Lived contesta:
Estamos correctos en cuanto a la inexistencia de dios, porque ustedes no han logrado demostrarlo. Ni ese ser se ha revelado al ser humano.

Usando esa temática absurda, podríamos inferir que ningún ser que se puedan imaginar los 7000 millones de personas que habitan este mundo, se va a poder declarar como inexistente simplemente porque no tenemos pruebas de inexistencia.

Y ya es harto conocido y viejo saber que lo inexistente no se puede comprobar inexistente, por lo cual dios no existe hasta que se demuestre que existe, porque sería igual que el Monstruo del Espagueti.

Si le preguntamos a cualquiera si el Monstruo del Espagueti existe, la mayor probablidad será que diga que no, por lo cual dios está en el mismo saco que el Monstruo del Espagueti.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por lived (Experto, Mensajes: 8158)
07/04/2017 04:23 PM GMT
Cesar

Dios y ciencia van en direcciones opuestas. Y no es dios y su feligresía y sus creencias las que van ganando terreno, puesto que todo lo basan en lo escrito, sin ninguna prueba, ni confirmación, sólo porque ahí lo dice.

Mientras la ciencia ha destruido cientos de mitos que estaban establecidos en el libro de cuentos llamado biblia; la religión no ha podido sostenerse frente a la evidencia de los descubrimientos cientificos y las mismas han tenido obligatoriamente y vergonzosamente que aceptar la ciencia.

Prueba de esto es el mismo “Big Bang”.

La ICAR y el protestantismo (y otras) rechazaban esa teoría, y ahora la aceptan y la tratan de encajar en sus creencias cosa que no les ha resultado ni correcta ni positiva.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por cesar71 (Experto, Mensajes: 270)
07/04/2017 04:46 PM GMT
Te equivocas lived.

Ciencia y religión no van en contravia, porque la misma biblia reconviene a escuchar lo que dice la ciencia y a no abandonarla.

La biblia considera a la ciencia como algo muy importante para adquirir inteligencia y sabiduría, sin las cuales no se hace el verdadero hombre sensato.

El big-bang lo único que refuta es la mala interpretación que muchos creyentes y no creyentes dieron a la fábula del relato creacionista que hay en la biblia.
Denunciar
0
Un verdadero cristiano no debe apartarse por completo de la ciencia Respuesta por doonga (Experto, Mensajes: 1439)
07/04/2017 05:36 PM GMT
(cesar71) El big-bang lo único que refuta es la mala interpretación que muchos creyentes y no creyentes dieron a la fábula del relato creacionista que hay en la biblia.

¿y existe siguiera un versículo de la biblia que esté bien interpretado?

Porque a cada interpretación está su respectiva refutación.

Lo dice un católico, lo refuta el testigo de jeová.
Lo dice un luterano, lo refuta el católico, lo dice un creyente, lo refuta el otro creyente.

Lo dice un ateo o un agnóstico, y se les lanzan encima todos los creyentes, ya que aquellos no tienen derecho a hablar de un libro inspirado, o incluso dictado por dios.

(Cesar) La biblia considera a la ciencia como algo muy importante

La biblia no considera nada.

Son quienes interpretan la biblia quienes consideran si algo es o no importante, y quienes interpretan la biblia no están de acuerdo.
Denunciar

Debes iniciar sesión o registrarte para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes iniciar sesión o registrarte para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010