Son todas las religiones buenas?

¿Son todas las religiones buenas?

Cuando tenemos un grave problema de salud y necesitamos consultar a un medico, nos preocupamos de que sea un buen medico. No nos da lo mismo un medico que otro porque nos va en ello la vida.

Pues bien, a la hora de elegir una religión nos jugamos aun más: La vida eterna, que nunca se acabará. Por tanto no podemos contentarnos con encogernos de hombros y decir “todas las religiones son iguales”, hemos de comprobar si una o acaso todas son verdaderas.

¿Puede decirse que todas las religiones son verdaderas? ¿Puede decirse, por ejemplo, que era una religión verdadera la de algunos indios en América que sacrificaban victimas humanas a sus dioses y al mismo tiempo afirmar que es verdadera la religión cristiana que prohibe matar? ¿Cómo puede afirmarse a la vez que matar es bueno (que da contento a los dioses) y que matar es un pecado contra Dios y el prójimo? (en la Biblia –libro sagrado de los cristianos-, a través de los profetas, Dios condena y abomina de las practicas de algunos idolatras que sacrificaban a sus propios hijos para congraciarse con los dioses).

¿Puede decirse que la religión musulmana que afirma que Jesucristo no es Dios, sino que es solo un profeta y la religión cristiana que dice que Jesucristo es Dios hecho hombre, son ambas verdaderas? Un hombre sencillo nos diría: Una de las dos miente.

¿Puede decirse que la religión judía de nuestro tiempo que sostiene que hay que odiar al enemigo y pagar mal por mal, ojo por ojo y diente por diente y la religión cristiana que exhorta a amar a los enemigos, devolviendo bien por mal son ambas verdaderas?

Las dos afirmaciones no pueden ser verdaderas a la vez: una de las dos, o hay que odiar a los enemigos o hay que amarlos.

¿Es verdadera la religión budista que afirma que no existe Dios y es también verdadera la religión cristiana que tiene fe en un único Dios?.

Vemos pues que no es posible sostener que todas las religiones son verdaderas, algunas de ellas son a la fuerza falsas. Si las diversas religiones afirman cosas que son incompatibles, que no pueden ser verdad a la vez, nos vemos en la necesidad de concluir que es absurdo sostener que todas las religiones son verdaderas.

Y siguiendo con las religiones que antes hemos citado podemos llegar a la siguiente conclusión: Si la religión de los sacrificios humanos de algunos indios de América, o la musulmana, o la judía o la budista son verdaderas, entonces la religión cristiana es falsa y viceversa.

Otra cuestión es, si una persona que esta en una religión falsa se puede salvar, si esta en el error sin culpa y sigue la voz de su conciencia, siendo buena según sus luces. Esta persona se salvara no porque su religión sea verdadera, sino porque la persona es buena, y sigue lo que su conciencia le señala como bueno y no tiene la culpa de estar en el error. (En este sentido, y no en otro, puede decirse que el adorabilísimo Espíritu Santo provee, con gemidos y canción inefables, de un nexo de unión entre todas las personas de buena voluntad, sean de la pertenencia sociológica o ideológica que sea).

F.J. Garralda
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010