Budismo

El budismo es una religión no teísta, forma parte de la familia dharmica y, según la terminología de la filosofía hindú, es de tipo nastika. A través de la Historia ha ido evolucionando, de ahí la gran cantidad y variedad de escuelas y métodos de práctica que podemos encontrar en la actualidad.

Su fundador fue Siddhartha Gautama, monje que vivió alrededor del siglo V a.c. en el noreste de la India. Pronto esta religión se disemino por toda la India hasta llegar a ser la religión predominante  en el siglo III a. C.. En este siglo, el emperador indio Asoka la convirtió en  religión oficial de su gran imperio, enviando embajadas de monjes budistas a toda la tierra conocida por aquellos tiempos. En el siglo VII e.c. el budismo empezaba a perder practicantes en la India, aunque  ya se había expandido a muchas partes del mundo. En el siglo XIII había llegado a su casi total extinción en la India pero se había diseminado con  mucha rapidez por casi la totalidad del continente asiático.

El budismo significó un gran impulso en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Por ello es que por derecho propio se ha llegado a convertir en  la gran filosofía de Asia logrando contar con gran cantidad de practicantes en casi todos los países que forman el continente asiático. Desde el siglo pasado se ha diseminado también por el  mundo entero. Al no tener una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, también se le conoce como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación y crecimiento espiritual.

El budismo es según número de practicantes una de las mayores religiones del planeta. Se ha diversificado en una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010