Cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta (afirma la existencia de un único DIOS).

Surgida en la antigua Judea basa su doctrina en la figura de Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que este es el Hijo de Dios, el Mesías que fue anunciado por los profetas en el Antiguo Testamento y que murió crucificado  para redimir a los humanos de sus pecados, resucitando además al tercer día de su muerte.  

El Libro Sagrado de los cristianos es la Biblia, la cual esta dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es una selección de libros escritos antes del nacimiento de Jesucristo por profetas y lideres del pueblo judío, entre estos libros podemos encontrar el Genesis, Exodo, Eclesiastes y otros.

Por su parte el Nuevo Testamento esta compuestos por las narraciones que de los hechos de Jesús hicieron sus apostoles, entre ellos podemos encontrar El Evangelio según San Marcos, San Lucas y otros.

En el Nuevo Testamento se incluyen además una serie de cartas(sobre todo del apóstol San Pablo) hechas por los apóstoles de Jesús a las comunidades cristianas en los inicios del cristianismo, también se incluye un ultimo libro: El apocalipsis de San Juan que narra las visiones sobre el fin del mundo de este apóstol.

Ramas del cristianismo

En la actualidad el cristianismo se ha ramificado en tres vertientes principales: Los católicos, los protestantes y la Iglesia Ortodoxa.

Los católicos cuentan con más de mil millones de practicantes. Estos reconocen la autoridad de la Santa Iglesia Católica Romana, creen en la infabilidad del Papa y que este es el representante de DIOS en la Tierra.

Los protestantes a su vez están divididos en diferentes subramas como bautistas, evangelicos, metodistas, adventistas y otras más. Tienen en común que se basan solo en la Biblia y no reconocen la autoridad de la Iglesia Católica ni el Papa. Todas estas ramas surgieron además de la Reforma protestante iniciada en el siglo XVI por Martin Lutero dentro del seno de la Iglesia Católica. Cuentan entre todas con más de 600 millones de miembros.

Dentro de la Iglesia Ortodoxa podemos encontrar la IglesiaOrtodoxa Griega, las Iglesias Orientales Ortodoxas y la Iglesia Asiria Oriental, entre todas cuentan con mas de  240 millones de miembros bautizados. Está organizada por varias iglesias autocéfalas,que reconocen la autoridad, solamente  simbólica, de acuerdo al patriarcado que correspondan.


 
 

Temas en esta sección:

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová son un grupo religioso cristiano que se fundó en 1872 en Pensilvania por el estadounidense Charles Taze Russell. Los primeros miembros de este grupo se llamaban a sí mismos los estudiantes de la Biblia. Su órgano de gobierno es la Atalaya Bíblica y Sociedad del Manifiesto de Pensilvania.... leer más...
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010