Judaísmo

Con la palabra judaísmo nos estamos refiriendo a la religión, creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más vieja de las tres religiones monoteístas más importantes (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la que cuenta con menor número de practicantes. Del judaísmo se desgajaron, históricamente, el cristianismo y el islam.

Su Libro Sagrado es la Tora, también llamado Pentateuco, formado, como su nombre lo indica por cinco libros. La Tora o el Pentateuco  es uno de los tres libros que forman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), según los judíos estos libros fueron escritos por los profetas bajo inspiración divina y de ahí sacan la enseñanzas y reglas que guían su vida.

También en su práctica religiosa los judíos valoran mucho  la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Tora y conservada desde ese tiempo y la de los profetas. La tradición oral guía la interpretación del los libros sagrados; la codificación y comentario de esta tradición ha dado nacimiento a la Mishná, al Talmud y a un amplio cuerpo exegético, cuyo estudio y desarrollo ha correspondido hasta el dia de hoy a las personalidades mas relevantes de la religión judía. Todos estos escritos compilados forman la  Ley Judía o Halajá.

El dogma mas importante de la fe judía es la creencia en un DIOS omnisciente, omnipotente y providente, que creo el universo y escogió a la nación judía para revelarle la ley comprendida en los Diez Mandamientos y las reglas rituales de los textos tercero y cuarto de la Tora. Consecuentemente, los cánones derivadas de tales libros y de la práctica oral establecen la guía de vida de los judíos, aunque la obediencia de  las mismas se modifica mucho de unos grupos a otros.

Otra de las particularidades del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, reside en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones se extienden a varios pueblos y culturas, el judaísmo es la religión y la cultura de una nación particular. El judaísmo no requiere de los no judíos acoplarse al pueblo judío ni acoger su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden pensarse conceptos separados, pero están fuertemente conectados. La tradición y la cultura judía son muy disímiles y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local agregó elementos culturales de las distintas naciones en las que se asentaron los judíos a partir de su difusión historica.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010