Religiones afroamericanas

Las religiones afroamericanas son un conjunto de religiones vinculadas entre sí. Su origen lo encontramos en el continente africano. Durante la conquista de América por los españoles y como consecuencia del gran comercio de esclavos, principalmente africanos, estas religiones llegaron junto con sus practicantes y se asentaron en diferentes zonas del Caribe y Latinoamérica. En la actualidad uno de los países que cuenta con mayor número de practicantes es Brasil, gracias a la gran cantidad de población negra descendiente de esclavos con que cuenta este país.

Estas religiones presentan un tronco comun, el cual consiste en la veneración a los ancestros o a un panteón de espíritus, en ese caso podemos encontrar a los loas en el Vudú Haitiano o los Orishas en la Santería Cubana. Ambas son una derivación de cultos africanos como el Yoruba o el Kongo. Hay que decir también que como consecuencia de la persecución a que se vieron sometidos los esclavos africanos para realizar sus cultos, tuvieron que adoptar muchas practicas y santos del santoral católico, también estas religiones se mezclaron con las autóctonas indigenas, este fenómeno es conocido como   sincretismo religioso. Así vemos por ejemplo que Santa Barbara es identificada con Chango, un orisha de la santería cubana, todos estos mecanismos fueron adoptados por los esclavos africanos como una forma de preservar sus tradiciones.

En nuestros días, estas son las derivaciones de las religiones originales que mas se han difundido: Candomble, Palo, Rastafari, Santeria, Vudú, Hoodoo.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010